Unas 150,000 multas se emiten mensualmente en Puerto Rico a conductores que cruzan los peajes con fondos insuficientes en sus cuentas de AutoExpreso.

De esa cantidad, al menos 12,000 multas son impugnadas por los propietarios de los vehículos de motor, reveló Luis Alberto Sánchez, vicepresidente de operaciones de peaje de Gila LLC, entidad operadora del sistema de pago electrónico en las autopistas.

Sánchez indicó en entrevista con Primera Hora que de las multas cuestionadas por los ciudadanos mediante recursos de revisión unos 3,900 casos se cierran a favor del conductor o sea que se cancelan.

En la mayoría de los casos, esas multas corresponden a cuentas anónimas, que no han sido registradas debidamente en el sistema de AutoExpreso, explicó.

Según Sánchez, las cuentas anónimas pueden ser objeto de multas si ocurren problemas de lectura que surgen por diversas razones, como por ejemplo, tintes o parabrisas metalizados que impiden la lectura del sello.

Al no estar registrados, no se cuenta con información adicional para validar el cruce de peaje, explicó Sánchez. 

“Si hay problema de lectura con el sello, entonces se le toma la foto a la tablilla, y si está en récord se hace el débito (a la cuenta del cliente), pero como mucha gente no tiene tablilla en récord, no hay forma de ir con la segunda verificación”, argumentó.

Las cuentas anónimas alcanzan la cifra de 1,247,135 versus las registradas que son 1,557,891, a pesar de la campaña que hubo el año pasado para que los sellos de AutoExpreso fueran registrados por internet.

Además del problema de lectura, otra de las situaciones que generan multas es que el usuario recarga, pero no pone suficientes fondos.

“Es lo más común que ocurre. No cuentan con balance suficiente al momento de pasar por el carril y siguen transitando y se van quedando sin dinero, y al recargar no lo hacen con suficiente fondos”, destacó.

Sobre esta situación, el representante Ramón Luis Cruz Burgos opinó que 3,900 recursos de revisión adjudicados a favor del conductor evidencian demasiados errores. 

Si son 3,900 son muchos errores. No puedo estar conforme, 3,900 es un número muy grande de equivocaciones cuando es un sistema electrónico que se supone que no se equivoque tanto… ¿Si esos no solicitaban y pagaban la multa?”, puntualizó el legislador.

Cruz Burgos es uno de los autores de la Resolución de la Cámara 892, que ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) archivar toda multa de AutoExpreso que se haya expedido desde el 1 de julio de 2015 y que adjudique un crédito a las cuentas de quienes pagaron, luego de que en una vista pública salió a relucir que la empresa estaba trabajando para corregir el sistema y evitar las multas dentro del término de 72 horas.

A pesar de las cifras ofrecidas por Sánchez, el representante opinó que muy pocas personas están sometiendo recursos de revisión. 

Los conductores con sellos de AutoExpreso en sus vehículos anteriormente dependían de los semáforos para conocer si su cuenta tenía fondos limitados o insuficientes. Si le quedaba pocos fondos, el semáforo emitía la señal amarilla y si no tenía fondos suficientes se activaba la luz roja. Al presente los semáforos se eliminaron tras la implantación de los pórticos o “gantries” que cobran el peaje casi sin que el chofer se percate.

Con la instalación de los pórticos ya no hay semáforos en los expresos PR-22 y PR-5. PR-52 y PR-66.

En el caso de los usuarios registrados, el sistema les envía notificaciones por mensaje de texto o email sobre su balance bajo, lo que no ocurre con las cuentas no registradas, las anónimas, porque la empresa no tiene información de contacto con los conductores. Por esa razón, Sánchez recomendó a las personas registrarse en Autoexpreso.com. 

Los conductores tienen un periodo de 72 horas para recargar su cuenta. Si llega la notificación de infracción y la persona no está de acuerdo, puede someter el recurso de revisión para impugnar la multa o tramitar la reclamación correspondiente.

“Si hay una que no procede, se le hace el ajuste”, expuso. La resolución de si se procede o no debe ocurrir usualmente dentro de cinco días laborables, agregó. De ser adverso al conductor, este puede pasar a una vista administrativa. 

Cada infracción provoca una multa de $15. Sin embargo, si el pago se hace en menos de 30 días, la persona recibe 30 por ciento de descuento. Si se realiza luego de los 30 pero el término no excede los 60 días, hay un cargo de $5. Si se pasa de los 60 días, se le añaden $20 adicionales. “Por lo que los cargos totales pueden ser hasta $25”, especificó Sánchez. 

Agregó que han hecho cambios en el sistema para “asegurarnos que el depósito rápido se adjudica”.