En lo que va de año, cinco ciclistas han muerto en accidentes de tránsito, un asunto que trae nuevamente sobre la mesa la importancia de establecer espacios seguros para los que optan por la bicicleta como medio de transporte fijo o recreativo.

Entre las voces que reclaman atención del Gobierno para que asuma responsabilidad en la problemática se destaca Francisco “Pancho” Rodríguez Grajales, quien fuera portavoz del Comité BiciMarcha 2018 -un evento que se llevó a cabo el pasado mes de julio en Ponce- y en el que se aprovechó la oportunidad para buscar firmas a una petición que llamaron “Departamento de Transportación y Obras Públicas: Instalar Rotulación de Ciclismo en Carreteras de Puerto Rico de Mayor Uso por los Ciclistas”.

El objetivo del movimiento, según Rodríguez Grajales, es hacer que la agencia reciba un “mensaje contundente” a través del llamado colectivo que hasta ayer tenía 3,630 firmas. El sitio para participar del reclamo es https://chn.ge/2IJQUC0

“Todos queremos llegar bien a nuestro destino. Independiente al medio de transporte, la ciudadanía de Puerto Rico es testigo de accidentes graves y fatales causados por la falta de espacios seguros y comportamientos como la prisa desmedida, agresividad, distracción y embriaguez entre los usuarios de las vías en la Isla. Uniendo nuestros corazones, educaremos con acción por medio de una marcha de millares, expresando que en cada bicicleta va una vida humana con derechos a transitar en la vía, y con familiares que le esperan de vuelta en casa; derecho que se niega constantemente a familias que pierden seres amados mientras pedalean en las carreteras”, expresó el líder.

Puso como ejemplo la muerte del maestro Fernando Soto, quien viajaba en bicicleta junto a sus dos nietos cuando fue impactado por un ciudadano que conducía su vehículo de motor a exceso de velocidad y bajo efecto de alcohol. “Esto consterna e indigna a la comunidad completa que hoy se une para clamar ‘todos queremos llegar bien a nuestro destino’”, exclamó.

De otra parte, aceptó que algunos municipios han intentado crear carriles para ciclistas, algo que es de mucha ayuda pero complicado y lento en implementar pues “depende de muchos factores”. Además, reconoció que el Gobierno está llevando el mensaje de “Comparte la carretera” y “En 3 pies cabe mucha vida” “pero las carreteras de este país carecen de la rotulación necesaria para complementar ese mensaje”.

Sugirió que una medida inmediata para garantizar la seguridad vial sería utilizando los rótulos “sharrows” o biciflechas, una técnica que consta en pintar las vías utilizadas por los ciclistas para orientar a la comunidad.

Stephanie Anderson, portavoz del Colectivo Rueda, coincidió con la sugerencia y explicó que ese tipo de rótulo cumple con los estándares federales requeridos y fue parte del Plan Integral Ciclista y Peatonal para Puerto Rico que se completó recientemente.

“No se trata de un capricho de los ciclistas, sino de un asunto estipulado por Ley (22) y el Gobierno no está cumpliendo con su deber”, señaló Anderson.

Según el Plan Integral Ciclista y Peatonal para Puerto Rico (versión 2017), son decenas las vías utilizadas por los ciclistas alrededor de la Isla (incluyendo Vieques y Culebra). Entre estas se destacan la PR-187 (desde Río Grande hasta Loíza), la PR-3 (Humacao, Yabucoa, Maunabo, Río Grande, Luquillo, Fajardo y Ceiba), la PR-2 (Hatillo, Camuy, Quebradillas, Arecibo, Barceloneta, Ponce, Mayaguez, Isabela, Aguadilla), la PR-111 (Moca, San Sebastián, Lares, Aguadilla) y la PR-165 (Guaynabo, Cataño, Toa Baja, Dorado), entre otras.

De hecho, un informe realizado para establecer el Plan propone rehabilitar el paseo tablado para ciclistas en Piñones (Loíza) y establecer un programa de mantenimiento continuo.

Otra recomendación es emprender un proyecto de infraestructura que conecte la PR-955 y PR-992 para evitar que los ciclistas usen la PR-3 en Río Grande, una de las zonas más peligrosas.

Se sugiere también hacer un análisis de seguridad para buscar alternativas más seguras para los ciclistas en la intersección de PR-2 y PR-660.

Consejos al ciclista

Conduce lo más cerca posible de la orilla derecha de la vía pública siempre a favor del tránsito.

Puedes utilizar el ancho del carril si estás corriendo en una vía pública por la zona urbana a igual velocidad que un vehículo de motor.

Dos ciclistas pueden utilizar un carril de dos en dos, si mantienen una velocidad mínima permitida a un vehículo de motor.

No corras por las aceras o estructuras elevadas que son para el uso de peatones.

De noche, lleva una luz blanca en la parte delantera de tu bicicleta y una luz o reflector rojo en la parte trasera. Usa ropa de colores claros o reflectivos.

Utiliza casco protector.

Utiliza señales de mano en todo viraje, parada o cambio de dirección que realices.

Consejos al conductor

Comparte la vía pública con los ciclistas

Cede el derecho al paso a un ciclista

Deja un espacio de tres pies entre el lado derecho de tu vehículo y el ciclista cuando tengas que pasarle.

Al pasarle a un ciclista por su derecha, deja por lo menos 10 pies entre la parte posterior de tu vehículo y el ciclista antes de retomar el carril.

Sé paciente con los ciclistas. Permíteles el espacio necesario para transitar, al igual como lo harías con otros vehículos lentos.

Evita tocar la bocina súbitamente cerca de un ciclista. Mantén una distancia prudente y tócala brevemente para alertar tu proximidad.

Fuente: Comisión para la Seguridad en el Tránsito