Aun cuando no hay necesidad de salir como los locos corriendo a sacar el nuevo certificado de nacimiento -pues se extendió el periodo de vigencia del viejo documento hasta el 30 de septiembre-, cientos de personas acudieron ayer a las oficinas del Registro Demográfico a buscar los suyos.

Al menos, en la oficina de Hato Rey, había personas haciendo fila desde las 5:00 de la mañana, según le dijo a Primera Hora Juan Vázquez, el empleado que controló el flujo de gente al interior del edificio. El panorama era similar en las oficinas de Caguas y Fajardo, según supo Primera Hora.

“Muchacha, la gente ha venido por montones. Yo te diría que ya han pasado más de 500 personas”, expresó Vázquez al filo del mediodía, mientras permitía el acceso de individuos en grupos de 60, dándoles prioridad a los ancianos, embarazadas y personas con impedimentos.

Entre los que aprovecharon la mañana para hacer la gestión se destacó José Santiago, quien pacientemente hizo una fila de tres horas para obtener el certificado de nacimiento de su núcleo familiar, aun cuando no lo necesita con urgencia.

¿Usted sabía que tiene hasta septiembre para utilizar el viejo certificado?

“Que qué... no me chaves. Diache, si lo hubiera sabido no estuviera aquí. Mira, tú, ¿sabías que tenemos hasta septiembre para sacar el papel éste?”, le dijo Santiago a otro señor que contestó en la negativa.

Como Santiago, otros clientes se mostraron asombrados al conocer que la fecha de caducidad del antiguo certificado se extendió por 90 días, gracias a una enmienda que se le hizo a la Ley 191, presentada por la senadora Melinda Romero, y firmada por el gobernador Luis Fortuño el viernes pasado.

En conferencia de prensa, el secretario del Departamento de Estado, Kenneth McClintock, catalogó de innecesaria “la avalancha” de personas y aseguró que sí hubo notificaciones sobre el cambio a través de los medios.

Acompañado del secretario de Salud, Lorenzo González, y de la directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet, McClintock instó a la ciudadanía a reflexionar si realmente necesita el documento, antes de acudir corriendo a solicitarlo.

Al momento, se informó, se han recibido 35 mil solicitudes por correo de personas que viven fuera del país, de las cuales 2,500 serán enviadas esta semana. Una cantidad similar se ha canalizado a través www.pr.gov, un portal en el que el proceso se hace fácil y en el que el pago se puede efectuar mediante Visa o Master Card.

De otra parte, el secretario de Estado recordó que la decisión de rediseñar el certificado de los puertorriqueños es para evitar el fraude y el robo de identidad. Ésta es una acción que las autoridades policiacas e inmigrantes consideran que minimizará, pero no erradicará el problema que genera este crimen, especialmente en Estados Unidos, donde se venden entre $5 y $10 mil los certificados de nacimiento robados de los boricuas.