Cientos de contribuyentes han llegado hasta el Departamento de Hacienda, en San Juan, para cumplir con la entrega de sus planillas de contribución sobre ingresos en la mañana de hoy, último día establecido por ley.

A eso de las 7:00 a.m., los contribuyentes llegaban hasta la sede de Hacienda, donde, como en otros años, se han habilitado carpas en los predios para facilitar la entrega de las planillas. Sin embargo, el flujo de personas es continuo, por lo que no se registran largas filas.

Afuera, en las avenidas Fernández Juncos y Constitución, la Policía ha colocado vallas para controlar el tránsito. En el pasado esta zona ha llegado a congestionarse, especialmente en horas de la noche, cuando se acerca la hora límite de la medianoche para entregar la declaración de impuestos.

Según Fernando Rosario, subsecretario auxiliar de Rentas Internas del Departamento de Hacienda, hasta el comienzo del día de hoy se habían entregado 754,645 planillas. De ese total, unas 493,471 se habían sometido por la vía electrónica, mientras que en papel se habían entregado 429,432 en la "forma corta" y 64,039 en la "forma larga".

Rosario destacó que cada vez más los contribuyentes se inclinan por usar el servicio electrónico, que este año ya representa las dos terceras partes de las planillas entregadas en Hacienda.

El funcionario señaló que la expectativa de la agencia es que al final de la jornada se hayan recibido un millón de planillas en total.

Hasta el momento, Hacienda ha pagado a los contribuyentes $29,415,957 millones en reintregos.

Los ciudadanos que esperaron hasta hoy para entregar sus planillas, podrán ir a las 88 colecturías que Hacienda tendrá operando. Se informó que unos 21 de estos centros trabajarán en horario extendido. Dependiendo de la localización, algunas incluso abrirán hasta las 9:00 p.m.

En la sede del Departamento de Hacienda y en el Capital Center de Hato Rey podrán entregar sus documentos hasta las 12:00 de la medianoche.