Cientos participarán de simulacro de terremoto el 18 de octubre

10/02/2012 | 01:29 p.m.
El ejercicio, que se llevará a cabo a las 10:18 a.m. y se extenderá por un minuto.

Al menos 200,000 personas participarán el próximo 18 de octubre del primer simulacro de terremoto a nivel isla denominado "Shake Out", anunció hoy, martes, el director de la Red Sísmica, Víctor Huérfano.

El ejercicio, que se llevará a cabo a las 10:18 a.m. y se extenderá por un minuto, es coordinado por la Red Sísmica de Puerto Rico en colaboración con la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), el Comité Estatal de Comunicaciones de Emergencia –entidad que dirige el Sistema de Alerta de Emergencia-, el Servicio Nacional de Meteorología y la Asociación de Radiodifusores.

Huérfano insistió en la necesidad de prepararse para un terremoto y de contar con un plan familiar y comunitario. “Son tres pasos: agacharse, cubrirse y sujetarse. Agacharse en el suelo, cubrirse debajo de un escritorio o mesa resistente y sujetarse del escritorio o mesa hasta que haya dejado de temblar, sin olvidar que pueden haber réplicas”, dijo el director de la Red Sísmica en una conferencia en la sede de la Aemead en Hato Rey.

Por su parte, el secretario del Departamento de Educación, Edward Moreno, dijo que las 1,466 escuelas se sumarán a este ejercicio.

“Es importante que nuestra ciudadanía tome conciencia de cómo proteger nuestra vida en un caso como este, y nuestros estudiantes no están ajenos”, manifestó el funcionario.

El Secretario indicó que el pasado 17 de septiembre envió un comunicado a todos los planteles de la Isla para informar sobre el evento y que confía que éste no afecte considerablemente el tiempo lectivo.

“Esto es una agencia gigantesca… en cada plantel escolar, a través del maestro de ciencia se coordina con el director escolar, se reúne a todos los maestros y se les da la información. Éstos, a su vez, se lo transmiten a los estudiantes”, explicó Moreno.

En torno al mecanismo que se utilizará el 18 de octubre para alertar al estudiantado, el funcionario explicó que “cada escuela tiene su situación particular, cada escuela va a hacer el ajuste de acuerdo a su situación particular. Hay escuelas que tienen su timbre que se escuchan en todo el plantel, hay otros que -dependiendo de la situación- van a utilizar el artefacto que ya ellos tienen planificados para hacer los cambios de clase”.

Asimismo, Alejandro De La Campa, director de la División del Caribe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), dijo que su entidad estará colaborando con apoyo técnico y financiero en el simulacro, que se realizará simultáneamente en la Isla y otras 11 jurisdicciones.

A Puerto Rico se suman California, Nevada, Oregon, Washington, Idaho, Arizona, Alaska, Columbia Británica, Guam, Nueva Zelanda y el sur de Italia, precisó. 

Por su parte, el director de la Aemead, Heriberto Saurí, destacó que la importancia de este simulacro radica en la necesidad de practicar para salvar vidas en un caso de emergencia.

 “Vivimos en un área sísmicamente activa y en cualquier momento nos puede afectar un sismo de gran magnitud”, recordó Saurí.