Decenas de niños y niñas, acompañados de sus padres, visitaron hoy, martes, La Fortaleza, donde al atardecer el público disfrutó de un concierto navideño. 

Durante la Víspera del Día de los Tres Reyes Magos también llegaron a la Mansión Ejecutiva jóvenes, ancianos y turistas.

La gente comenzó a aglomerarse poco después del mediodía frente a la entrada principal de la Mansión Ejecutiva. A las 3:00 p.m., se abrieron los portones y poco después iniciaron recorridos con guías.

Uno de los primeros en entrar al Palacio de Santa Catalina fue Carloadib Delgado, de 13 años. “Quiero ver por dentro La Fortaleza”, exclamó el jovencito que cursa el octavo grado.

Yarinet Morales, con su bebé al hombro, viajó con su esposo, Luis Pérez y su sobrina, Shairí, desde Morovis para conocer La Fortaleza. “Queríamos conocer la cultura, dónde estamos y hacia dónde vamos”, dijo su esposo.

Angélica Ayala Díaz, de ocho años, confeccionó una cajita para cuando llegue a su casa poner yerba a los camellos de los Reyes.

“Los Reyes son buenos”, dijo la niña mientras dibujaba los rostros de Gaspar, Melchor y Baltasar en la cajita de cartón blanca.

Gustavo Curbelo y Wanda León viajaron desde Hatillo. “Queríamos curiosear y compartir. También nos motivó que el gobernador abriera La Fortaleza al pueblo”, dijo Curbelo.

Después de pasar un punto de cotejo en la entrada, algunos visitantes aprovecharon los “tours” con guías que los escoltaron por algunos salones y jardines de La Fortaleza. Muchos pudieron ver cúpula y las áreas recientemente restauradas del palacio, cuyo edificio original fue construido en el siglo 16, bajo la Corona Española.

A las 5:00 de la tarde, el público disfrutó de un repertorio navideño en el Jardín Hundido con la Banda de Conciertos de Puerto Rico, dirigida por el maestro Cuco Peña. En el espectáculo, el trovador Jovino González Rodríguez, interpretaría piezas de la música autóctona.

No hubo refrigerios. Sólo había agua para que las personas se mantuvieran hidratadas. En el patio interior, dos agricultores de Barranquitas tenían un puesto de viandas y frutas para la venta. 

Poco después de las 5:00 p.m., el gobernador Alejandro García Padilla y la primera dama, Wilma Pastrana salieron a saludar a los presentes, muchos de los cuales aprovecharon para tomarse fotos con la pareja utilizando las cámaras de sus teléfonos móviles. 

“Esperamos haber convertido esto de abrir La Fortaleza en una tradición. Agradezco a todas las personas que vinieron de todo Puerto Rico y hayan respaldado la actividad con su presencia”, dijo el Gobernador. “Nos gustaría que esto se convierta en una tradición”, agregó la Primera Dama.

García Padilla exhortó a los ciudadanos a retomar las tradiciones. “La celebración de la epifanía nos invita reafirmar nuestra fe para aplicarla en lo cotidiano”, sostuvo. 

Dijo que le pidió “a los Reyes” una bola de baloncesto para “jugar con mis hijos y con los muchachos en La Perla”.

La actividad concluiría a las 7:00 de la noche.