Cientos de beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) auspiciaron este fin de semana a un grupo de 26 agricultores que han vendido sus productos en un evento especial coordinado por los departamentos de la Familia y de Agricultura en cinco pueblos de la región central y sureste.

Las agencias reportaron que en solo dos días de operaciones el Mercado Familiar Agrícola logró una venta total de $45,513 al exponer una variedad de productos frescos de Puerto Rico en Cayey, Arroyo, Santa Isabel, Guayama y Salinas.

El Mercado Familiar Agrícola operó este fin de semana en el Parque Angelita Lind, en Patillas; en la plaza pública de Santa Isabel; frente al negocio Max Sánchez, en Arroyo, y en la plaza del mercado de Guayama, informó la secretaria de Agricultura, Myrna Comas.

La funcionaria dijo que los agricultores regresarán a esos lugares con más productos del país el 30 y 31 de agosto, pero luego luego expandirán sus ventas a las regiones de Humacao y Caguas, así como a Ponce y Mayagüez.

La secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón, por su parte, explicó que se ha concedido a beneficiarios del PAN una partida especial adicional para la compra de productos del país.

Aunque no hay límites de inversión en productos del país con la tarjeta del PAN, al menos un 4% de una aportación especial, que puede ser en promedio de $25 a $30 por participante, debe destinarse a la compra de viandas, frutas y otras mercancías cultivadas en Puerto Rico, sostuvo Colón.

"La iniciativa establece que una porción de la ayuda que recibirán los participantes del PAN por encima de lo que se les otorga mensualmente, conocido como el ajuste mensual o el sobrante, solo podrá usarse en estos mercados con el propósito de que los beneficiarios compren productos frescos a los agricultores”, explicó, por su parte, Comas.

Colón y Comas se mostraron entusiasmadas por la respuesta inicial de patrocinio a los agricutores, que ahora disponen de equipo inalámbrico para aceptar en sus puestos de venta la tarjeta del PAN y facturar sin dilación sus transacciones con los clientes de ese programa estatal.

Como parte del desarrollo de la iniciativa, Comas anunció que tienen previsto aumentar a 50 el número de agricultores participantes en este mercado, en el que además de frutas, viandas y café, entre otros productos, también se ha invitado a trabajadores del mar para que vendan sus mariscos y pescados.

Pedro Negrón, uno de los agricultores participantes en el mercado, dijo a este medio que vivió una "experiencia agradable" en Salinas y Cayey porque "ya es hora de que la gente empiece a comer más de lo de nosotros, de nuestros productos, que llegan de la finca a las manos de la gente".

Negrón, quien cultiva piñas, aguacates y otros frutos en la Hacienda El Cemí, en Villalba, destacó que el Departamento de Agricultura llevó personal para orientar a los ciudadanos y "poco a poco se movilizaron más y más personas a los puestos de venta".

Explicó que vendió bastantes aguacates y destacó que sus productos, contrario a los extranjeros de islas cercanas o de Centroamérica, "nunca van a la nevera, como los de afuera que cuando la gente los abre están negros por dentro", debido a su tiempo en el congelador antes de exhibirlos a la gente.

"Esto vale la pena y está despertando más el interés en nuestros productos", agregó el agricultor villalbeño.

El Departamento de Agricultura informó en un comunicado de prensa que el mercado se ha desarrollado con el lema “Sembrando, Alimentando y Desarrollando fortaleceremos la Seguridad Alimentaria de Puerto Rico” y destacó que se realiza gracias a un esfuerzo de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA).