La industria de cruceros en Puerto Rico vuelve a establecer récord de visitantes en un solo día, hoy, con la llegada de casi 18,000 turistas en seis cruceros en la bahía de San Juan.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico, Alberto Bacó, indicó que hoy llegan 17,865 turistas en los seis cruceros que anclarán en los muelles del Viejo San Juan.

Se trata de la tercera fecha en lo que va de año que se registran nuevas marcas en la cantidad de turistas que llegan en cruceros. La cantidad mayor hasta el momento se había visto el pasado 8 de enero, cuando arribaron 16,712 pasajeros.

"Estamos celebrando el récord de esta temporada", expresó Bacó. "Todos estos cruceros vienen a gastar aquí a usar nuestros servicios, a ir a lugares como el Yunque, Culebra, a las montañas, a comprar en el Viejo San Juan".

Los seis cruceros que llegan hoy son Carnival Glory con 3,219 pasajeros; Disney Fantasy con 3,616; MsC Divina con 2,850; Eurodam con 2,248; Nieuw Amsterdam con 1,622; y Quantum of the Seas con 4,292.

Bacó reiteró que se mantienen en ruta a completar la proyección de un nuevo récord en la cantidad de pasajeros para todo el año fiscal 2014-2015 con 1,581,430 turistas, superando la marca establecida en el año 2007-2008, cuando se recibieron 1,498,000 visitantes en cruceros.

Por su parte, el exdirector de la Autoridad de Puertos y actual secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, destacó que la clave para la cantidad de cruceros y visitantes se debió a las renovaciones que se realizaron al muelle 3, con una inversión de $8.3 millones.

"Esto permitió que vinieran cruceros como el Quantum of the Seas, que entre pasajeros y tripulación puede tener hasta 7,000 personas", dijo Suárez.

Asimismo, Bacó y Suárez señalaron que trabajan ya con proyecciones que podrían llevar a que en el año fiscal 2015-2016 se puedan superar los números de esta temporada.

"Ya estamos negociando. Me atrevo a decir que va a aumentar el número en cantidad de barcos y vendrán barcos con más capacidad", sostuvo Bacó.

"Lo que pasa es que según los cruceros siguen aumentando su tamaño, no caben en muchos de los puertos de otras islas del Caribe y Puerto Rico es el único que tiene todo en una misma Isla, incluyendo mayor cantidad de atractivos que se pueden ver caminando", agregó.

De acuerdo con Suárez, las mejoras al Muelle 3 permite que pueda atracar el crucero Oasis of the Seas, que es el crucero más grande del mundo

"El Quantum of the Seas es el segundo más grande del mundo. Ahora estamos trabajando para que venta el más grande del mundo el año que viene, que es el Oasis", dijo Suárez.

"Lo que pasa es que es la misma compañía (del Quantum) y nos puso 19 visitas. Ya saben que está la infraestructura ahí. Ahora es cuestión de que nos incluyan en su itinerario (del Oasis)", afirmó.