La organización ambiental puertorriqueña Para la Naturaleza recomendó hoy cinco ideas para mantener las playas de la isla limpias durante la tradicional Noche de San Juan, el próximo viernes, fecha en la que tradicionalmente se acumulan miles de toneladas de basura.

Las recomendaciones incluyen recoger los desperdicios generados, no usar neveras de poliestireno expandido, no fumar, no comprar productos que provengan de vida marina tales como joyerías de coral, conchas de carey o dientes de tiburón y apoyar a las organizaciones que ayudan a proteger la vida marina.

La entidad recomendó recoger los desperdicios, ya que en Puerto Rico se han reportado recogidos más de tres toneladas de basura en los cuerpos de agua y costas, que amenazan la vida marina y los ecosistemas ribereños, en celebraciones anteriores de la Noche de San Juan.

Sobre el uso de neveras portátiles de poliestireno, el comunicado recuerda que dicho material puede ser ingerido por especies marinas, muchas de ellas en peligro de extinción.

En la Noche de San Juan son tradicionales en las playas de la capital puertorriqueña grandes concentraciones para seguir los rituales de la buena suerte y alejamiento de lo negativo.

En una noche en la que el agua y el fuego son los grandes protagonistas, los puertorriqueños se reúnen sobre todo junto al mar, comen y beben juntos, y suelen realizar diversos rituales.

El más popular es tirarse de espaldas al agua siete veces consecutivas, en teoría a las doce en punto, con el fin de dejar atrás todos los males en una noche considerada por muchos como mágica y que antaño coincidía con el solsticio de verano.

Creado hace más de 40 años, la organización Para la Naturaleza ayuda a proteger áreas naturales en todo Puerto Rico con la ayuda de voluntarios, ciudadanos comunes y científicos.