Son mujeres destacadas de Puerto Rico. Figuras femeninas que con su intelecto, perseverancia y dedicación han logrado hacer historia en el País en diversas categorías que van desde la política, la justicia y la actuación, hasta el deporte y la literatura.

Conoce la vida de estas personalidades y descubre datos interesantes en sus desarrollos personales y profesionales.

Y, tú ¿a qué figura de la actualidad destacarías?

POLÍTICA-Sila María Calderón- Nació el 23 de septiembre de 1942 en San Juan. A los 22 años obtuvo un bachillerato en artes con concentración en Ciencias Políticas en el Manhattanville College, en Nueva York. Además, estudió Administración Pública en la Escuela Graduada de la Universidad de Puerto Rico. Desde principio de la década del 70 comenzó a ocupar posiciones en los sectores públicos y privados, entre ellos Ayudante Ejecutiva del Secretario del Trabajo, Ayudante Especial del Gobernador de Puerto Rico en el área de Desarrollo Económico, Ejecutiva a cargo de Desarrollo de Negocios de Citibank y presidenta de Commonwealth Investment Company, Inc., una corporación familiar dueña de edificios industriales. Pasó muchos años laborando entre la empresa privada y el servicio público, donde llegó a ocupar los puestos de coordinadora de Programas de Gobierno, Secretaria de la Gobernación y Secretaria de Estado.Uno de sus grandes pasos en la política fue cuando en las elecciones generales de 1996 se convirtió en la segunda mujer en la historia en ocupar el cargo de alcaldesa de San Juan con el Partido Popular Democrático. Pero su gran reto histórico, surge en los comicios generales del 2000 al convertirse en la primera gobernadora de Puerto Rico. Parte de su gestión en Fortaleza fue la Oficina de Comunidades Especiales, cuyo fue rehabilitar la infraestructura de 686 comunidades desventajadas de la Isla. En el 2004 se incorporó la Fundación Sila M. Calderón, una organización sin fines de lucro cuyo fin es desarrollar proyectos y servicios enfocados en los pobres del País, el rol de la mujer en la sociedad, la revitalización urbana, los valores éticos y la responsabilidad social. Calderón preside la Junta de Directores de la Fundación. (Fuente: Biblioteca Centro para Puerto Rico)

Relacionadas

JUSTICIA-Sonia Sotomayor- Aunque es nacida en el Bronx, en Nueva York, esta mujer es hija de padres puertorriqueños. Su padre, un soldado de profesión, falleció cuando tenía sólo 8 años, por lo que fue criada, junto a su hermano menor, Juan, por su madre Celina Sotomayor. Obtuvo su gradoen la Universdad de Princeton, en 1976, con honores Summa Cum Laude. Posteriormente, obtuvo el título Juris Doctoren la escuela de leyes de la  Universidad Yale. Sotomayor dijo en una entrevista con El País (España) que fue inspirada primero por los libros de detectives de Nancy Drew, pero después de que fue diagnosticada con diabetes, los médicos le sugirieron una carrera diferente a la detectivesca. Además, asegura que fue inspirada a entrar a la carrera de leyes viendo la serie de televisión de Perry Mason.  Como parte de su carrera profesional, fue asistente del fiscal del distrito en Nueva York, en los que colaboró en casos de robos, homicidios y pornografía infantil, entre otros. Para el 1984 se asoció al bufete Pavia&Harcourt, donde se especializó en asuntos de propiedad intelectual. Para el 1991 el presidente George Bush la nominó como juez en la corte del distrito de Nueva York, convirtiéndose en la persona más joven en esa área de trabajo y la primera juez federal hispana en el estado. Su gran destaque profesional llegó en el 2009 cuando el presidente Barack Obama la nomizó al cargo de juez asociada de la Corte Suprema. Sotomayor escribió sus memorias en un libro donde a modo de testimonio habla sobre su vida social y profesional. El texto fue publicado en inglés y español y la versión anglosajona es parte de la selección del New York Times  "Best of 2013". (Fuente: El País, Wikipedia)

ARTES-Rita Moreno-  Esta actriz y cantante puertorriqueña nació el 11 de diciembre de 1931 y es oriunda de Humacao, aunque se crío en Nueva York. Tal vez muchos los desconocen, pero Rita Moreno es su nombre artístico pues el de pila es Rosita Dolores Alverio. La personalidad inició su carrera en el teatro para la década del 40, cuando apenas tenía 13 años, y su vasta experiencia cinematográfica incluye unas 50 películas. Entre las más destacadas se encuentra su personaje de “Anita” en West Side Story, participación por la que recibió un premio Óscar por mejor actriz de reparto en 1962. “¡No lo puedo creer! ¡Dios santo! Los dejo con eso”, dijo al recibir la estatuilla. Ese papel también la condujo a ser laureada con un Golden Globe. Datos biográficos indican que es la primera y a la fecha única actriz hispana que ha ganado un Emmy, un Óscar, un Globo de Oro, un Grammy, un Tony y un Screen Actors Guild (sag). Como dato curioso también hizo apariciones como invitada especial en famosas series de televisión como “Los casos de Rockford”, “La hora de Bill Cosby” y “Miami Vice”. Además, en la década del 90 prestó su voz para el personaje de dibujos animados “Carmen Sandiego” de la serie “Where on Earth is Carmen Sandiego?”. También ganó popularidad al interpretar el papel de una monja que trabaja como psicóloga en la serie Oz, de HBO. Por sus éxitos hasta el 1995, la boricua logró el honor de tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Recientemente, la artista publicó su libro de memorias. De igual forma, presentó en Puerto Rico su primer concierto en el Condado Vanderbilt Hotel. (Fuente: Archivo El Nuevo Día, Wikipedia)

DEPORTES-Gigi Fernández-  La ex tenista profesional Beatriz “Gigi” Fernández nació el 22 de febrero de 1964 en San Juan. Gigi es recordada a nivel internacional por haber formado parte de una de las mejores parejas de dobles femeninos en la historia de este deporte. Sus inicios en esta disciplina las inició cuando sólo tenía 7 años de edad. A los 17 ya era jugadora profesional y optó por desarrollar su talento representando a Estados Unidos en eventos de gran envergadura y prestigio como Wimbledon donde ganó de los años 1992 al 1994. Además, obtuvo medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1992 y 1996. También ganó el Abierto de Francia cinco años consecutivos y obtuvo 17 títulos de Grand Slam en parejas. Gigi se retiró como tenista profesional en 1997. A partir de entonces dedicó su tiempo como entrenadora de la Universidad del Sur de Florida. A los que por años han criticado su decisión de representar a Estados Unidos, en lugar de la Isla, siempre les ha reiterado su puertorriqueñidad. “[...] hay un dicho por ahí que dice ‘nadie es profeta en su pueblo’, y yo me he sentido así en varias etapas de mi carrera. Pero hoy siento que esto no aplica porque esta estatua es un símbolo de que yo soy puertorriqueña y mi imagen va a estar aquí por siempre, aun cuando yo no esté ni mis hijos...”, argumentó Gigi, recientemente, durante un reconocimiento que se le hizo en Guaynabo, donde se exhibe una efigie de tamaño natural que morará en el museo del deporte de ese municipio. “Algunas personas han dudado de mi puertorriqueñidad, pero siempre que me preguntan yo digo lo mismo. La misma gente que dudaba en 1989, cuando empecé a representar a Estados Unidos, es la misma gente que dudó en el 1992, cuando gané la primera medalla olímpica, y que dudó en el 96, cuando gané la segunda medalla (olímpica), y que dudó cuando me exaltaron al Pabellón de la Fama del Tenis y es la misma que duda que yo deba estar aquí... A esas personas yo no puedo decirles nada para hacerlos cambiar de opinión, pero yo me siento puertorriqueña, nacida y criada aquí”, agregó la madre de dos niños. (Fuente: Archivo de El Nuevo Día y Wikipedia)

LITERATURA-Rosario Ferré-  Esta cuentista, novelista y poeta puertorriqueña nació en Ponce en septiembre de 1938. Sus padres fueron Lorenza Ramírez de Arellano y Luis A. Ferré, quien fue gobernador de Puerto Rico entre 1968 y 1972. Estudió en la Universidad de Wellesley y en la Universidad Católica de Ponce y obtuvo un grado en de Manhattanville College. Sus primeras publicaciones surgieron cuando tenía 14 años, edad en la que empezó a escribir profesionalmente para el periódico El Nuevo Día. Irrumpe al mundo literario en 1970 con la revista Zona de carga y descarga, editorial que desafiaba las convenciones que habían primado a la escritura. En sus primeros cuentos, ensayos y poemas la escritora expuso conflictos internos de la sociedad e hizo énfasis en la mujer puertorriqueña. La autoria escribió tres novelas en inglés – The House on the Lagoon, Eccentric Neighborhoods (1998) y The Flight of the Swan (2001). Otros éxitos literarios de la también profesora universitaria fueron “El árbol y sus sombras”, “El coloquio de las perras”, “A la sombra de tu nombre” y “Las puertas del placer”. Entre sus reconocimientos se destaca haber ganado el concurso de cuentos del Ateneo Puertorriqueño en 1974, haber obtenido en 1992 el premio Liberatur Prix en la Feria del Libro en Francfort, Alemania y haber sido finalista en 1995 del National Book Award, en Estados Unidos. Asimismo, en 2004 le fue otorgada la prestigiosa beca Guggenheim y en 2009, obtuvo una medalla en la categoría de literatura en los Premios Nacionales de Cultura del Instituto de Cultura Puertorriqueña. (Fuente: Academia Puertorriqueña de Lengua Española, Wikipedia, Archivo El Nuevo Día)