Cinco playas de la costa de Puerto Rico no son aptas para el baño debido a la presencia de bacterias enterococos en concentraciones que superan los parámetros de calidad permitidos por las autoridades sanitarias locales.

El Área de Calidad de Agua de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) informó hoy a través de un comunicado de que las muestras tomadas entre los pasados días 29 y 31 de agosto mostraron elevados valores de enterococos en Tropical Beach (Naguabo), Playa Guayanés (Yabucoa), Playa Muelle (Arecibo), Balneario Tres Hermanos (Añasco) y Balneario Pico de Piedra (Aguada).

La JCA recuerda que después de lluvias continuas no es recomendable que se entre en contacto con cuerpos de agua hasta que transcurra veinticuatro 24 horas luego de que estos hayan finalizado, ya que es mucho más latente el desarrollo de bacterias.

Además, se recomienda evitar bañarse en las partes de las playas que estén cercanas a desembocaduras de ríos y quebradas.

Las causas más comunes de contaminación, según las investigaciones de la agencia, son los contaminantes que son arrastrados por las escorrentías pluviales, contaminación de quebradas y ríos, comunidades sin alcantarillado sanitario o sistemas de manejo de aguas residuales adecuados.