San Juan - Cinco jóvenes puertorriqueños recibieron hoy las primeras certificaciones otorgadas en América y aprobadas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) para trabajar en torres de control de tráfico aéreo del Viejo continente.

Natasha Eka Dharma Padilla, Nitzary López Ortiz, Heriberto Montañez Carrión, Cristóbal Ortiz Rivera y Génesis Ramírez Morales son los graduados del Centro de Capacitación para el Control de Tráfico Aéreo Internacional de la Escuela de Aeronáutica de la Universidad Interamericana (UI) de Puerto Rico, recinto de Bayamón.

"Es un honor haber sido escogido entre tantos solicitantes. Ahora lo que espero es que los próximos estudiantes se motiven a continuar para lograr su meta", indicó a Efe Montañez, de 25 años, quien fue elegido junto a los otros cuatro compañeros por, entre otras razones, dominar el idioma inglés.

Los cinco estudiantes fueron escogidos entre un grupo de 380 aspirantes de diferentes partes de Latinoamérica, de países como México, Colombia, Perú, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, tras seis meses de adiestramiento en la UI de Bayamón, municipio colindante a San Juan.

El programa, diseñado por Airways New Zealand, es el único en el hemisferio americano certificado por EASA, que le permitirá al quinteto de puertorriqueños trabajar en alguna de las torres de control de tráfico aéreo del continente europeo, aunque primero tendrán que completar un adiestramiento en algunos aeropuertos de España.

"Esto es como un sueño cumplido. Siempre me han gustado los aviones y mi padre trabajó en el área de aviación de la Policía y por eso he decidido dedicarme a esto", agregó Montañez, un veterano de Afganistán que aspira a convertirse en controlador de tráfico aéreo.

El rector de la UI en Bayamón, Juan Martínez Rodríguez, explicó que entre las experiencias laborales que adquirirán los cinco puertorriqueños destaca cómo manejar el tráfico aéreo y revisar los radares.

"Es un orgullo para la institución que estos cinco estudiantes hayan completado el adiestramiento", indicó Martínez, quien adelantó que entre los aeródromos donde el grupo de boricuas proseguirá su taller de educación están los de las ciudades españolas de Alicante y Bilbao.

Asimismo, el presidente de la Universidad Interamericana, Manuel Fernós, resaltó que lo logrado por los cinco puertorriqueños sitúa a al centro educativo y Puerto Rico "a la vanguardia en la educación de la aviación".

"Son cinco embajadores, cinco caras nuevas, cinco puertorriqueños que se han convertido en ejemplo para los latinoamericanos. Su gesta destaca a Puerto Rico como un lugar capaz de producir profesionales", enfatizó Fernós.

Según se explicó, el nuevo grupo de profesionales de la industria aeronáutica tendrán a su vez la oportunidad de acceder a la bolsa de trabajo de Europa como resultado de las gestiones realizadas por la Universidad Interamericana de Puerto Rico y Airways New Zealand.

Desde el año 2014 la Escuela de Aeronáutica de la UPIR y Airways New Zealand mantienen una alianza para proveer servicios de capacitación para el control de tráfico aéreo internacional.

Airways New Zealand es una entidad de servicios de navegación aérea comercial líder en el mundo que ofrece servicios de adiestramiento en control de tráfico aéreo e ingeniería.

Además ofrece servicios de rendimiento de vuelo, servicios de navegación y servicios de consultoría en más de 65 países.

El programa, que los jóvenes completaron en 24 semanas, cuenta además con la colaboración de la empresa de tráfico aéreo europea Ferronats.

La compañía es una organización nacida de la alianza del Grupo Ferrovial, líder global en la provisión de infraestructura de transporte, y NATS, proveedor británico internacionalmente reconocido en la prestación de servicios de navegación aérea en el Reino Unido.