San Juan .- La Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (AdocPR) exigió hoy al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) local, Alberto Bacó Bagué, que cumpla con el fondo millonario que otorga el Gobierno para realizar trabajos cinematográficos.

Ismael "Kique" Cubero, portavoz de la AdocPR, explicó en un comunicado de prensa que el propósito de la reclamación, que se realizó por medio de una protesta frente al DDEC, es que Bacó conceda el fondo de 3,3 millones de dólares que anualmente se otorga a los cineastas para producciones locales.

Los denunciantes señalan que desde hace dos años ni Bacó ni el director del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica, Demetrio Fernández Manzano, han puesto en marcha el proceso para la entrega del fondo.

Ese consejo asesor, de acuerdo con Cubero, estaba llamado a desarrollar un plan estratégico a cinco años para el posicionamiento de la industria cinematográfica de Puerto Rico, pero el incumplimiento ha llevado a que doce proyectos permanezcan detenidos.

"Esta inacción vino a sumarse a la desafortunada decisión de esta administración de no permitir el acceso a los fondos no usados por la administración anterior y en momentos en que más lo necesitábamos para producir", lamentó Cubero, uno de los 38 miembros de la AdocPR.

El propósito de la AdocPR es favorecer la formación, divulgación y apoyo del quehacer documental nacional mediante la implantación de estrategias innovadoras, la investigación, las nuevas tecnologías y propiciar la creación de una política pública cinematográfica transparente, transformadora y democrática.

"Entendemos que no debemos comprometer los pocos fondos designados a desarrollar industrias como la producción de cine nacional y la cultura que tanta falta nos hace", agregó Cubero, quien entonces exigió al DDEC y su Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica a cumplir varias órdenes.

Entre esas medidas están el que se haga inmediatamente el nombramiento del Consejo Asesor con miembros del sector cinematográfico para desarrollar un plan estratégico a cinco años para potenciar la producción de cine nacional, tal y como lo establece la Ley 171 de 2014.

Asimismo, que el DDEC y al Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica hagan accesible y se publiquen el uso de los fondos públicos durante los últimos ocho años y que se establezca una fecha para la próxima convocatoria del Fondo Especial.