El remplazo de articulación temporomandibular por alquilosis total, de una duración de entre ocho y 10 horas, requiere de una ardua preparación de los profesionales que se desempeñan en la clínica que ubica en el primer piso del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Pero, además, ha conllevado un proceso bastante burocrático para convencer a los planes médicos de que se trata de una intervención necesaria para que la paciente pueda llevar una vida normal. 

“Lamentablemente, la comunidad médica desconoce que en Centro Médico y el Servicio de Cirugía Maxilofacial podemos y estamos capacitados para realizar este tipo de procedimientos. Tal vez se nos hace más difícil porque como no es algo muy común, y al ser tan costoso, a veces los planes médicos ponen un poquito de trabas para la aprobación”, relató el jefe de residentes del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Centro Médico, Edwin González Montoya. 

Relacionadas

“Desde mi punto de vista, no debe haber ninguna duda de que es algo que se tiene que hacer”, agregó el especialista.

Y es que la operación requiere que se le pongan a Yanochkaliz dos prótesis especialmente diseñadas para ella a un costo de $25,000 cada una. La compañía que elabora estas prótesis en Estados Unidos, TMJ Concepts, toma unos tres meses en fabricarlas. 

Antes de que pudieran comenzar este trabajo, los médicos del Servicio realizaron el procedimiento en un modelo que elaboraron a partir de un CT Scan que les ha permitido ver cómo estaba su articulación.  Además, han estudiado los trayectos de las arterias y venas en su cara. 

“Antes de llevarla a sala de operaciones, sabemos exactamente dónde están las arterias y podemos con nuestros instrumentos marcar los límites para no profundizar y no lesionar ningún tipo de arteria y obviamente los nervios”, explicó González Montoya.

Su caso requirió también un procedimiento de anestesia especial por el riesgo que representa la intubación en sus circunstancias. Se optó por introducir una fibra óptica por la nariz de la paciente.

“No es un caso que atendamos todos los días, pero estamos perfectamente capacitados para lograrlo. Se ha hecho anteriormente”, apuntó el médico con la esperanza de que la difusión permita que otros pacientes conozcan del calibre de los especialistas que trabajan en Puerto Rico y que los planes médicos cobren conciencia de que este tipo de procedimiento puede ser indispensable para cambiar la vida de un paciente.

El equipo de médicos, del que también han sido parte la directora del Programa Graduado en Cirugía Oral y Maxilofacial del Recinto de Ciencias Médicas, Lidia Guerrero, así como el exdirector del mismo programa, Atilano León, documentará todo el proceso en beneficio de los especialistas en formación.