Ante la información trascendida recientemente sobre el hallazgo de una poderosa bacteria en pacientes que se sometieron a cirugías plásticas en la República Dominicana, el médico Roberto Pérez Nieves alertó a las personas que consideran realizarse algún procedimiento cosmético en el país vecino.

El galeno explicó que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) informó a todos los cirujanos plásticos sobre la situación, la que se ha detectado en al menos 15 personas, todas infectadas con la bacteria conocida como Mycrobacterium.

“Esta bacteria es difícil de detectar y muy difícil de tratar, ya que muchos las tienen y no se dan cuenta hasta que los síntomas les atacan más fuerte”, comentó el cirujano plástico.

Del mismo modo, señaló que esta bacteria es la misma especie que causa la tuberculosis y la lepra.

En el caso de los procedimientos quirúrgicos realizados en República Dominicana indicó que no utilizan estándares de esterilización de instrumentos y carecen de cuidados adecuados para los pacientes.

“Muchos reutilizan los mismos instrumentos, acá se esteriliza la sala de operaciones completa y los instrumentos se desechan”, reafirmó el galeno.

Sobre la sintomatología que puede presentar un paciente en cualquier tipo de cirugía plástica practicada de esta manera, destacó abscesos o pus debajo del área afectada. Añadió que el problema no se cura con antibióticos, sino que requiere un tratamiento más prolongado.

Pérez Nieves recalcó que en sus años como cirujano plástico nunca ha visto una infección como esta en la Isla y aseguró que dado los requerimientos de agencias reguladoras es “extremadamente” difícil que esta bacteria se desarrolle en Puerto Rico y en Estados Unidos.

“Para realizar cualquier tratamiento cosmético se requiere un certificado de especialidad, muchos países fuera de Estados Unidos no los tienen”, insistió Pérez Nieves, quien sostuvo que en Puerto Rico es ilegal que un médico generalista realice procedimientos cosméticos.

Igualmente, exhortó a las personas que están considerando someterse a una cirugía plástica para tener una mejor apariencia y que buscan ahorrarse par de pesitos a que lo piensen antes de viajar a países donde se exponen a altos riesgos que ponen en peligro su salud y hasta sus vidas.

“Con la salud no se puede pensar en ahorrar”, mencionó el también presidente del Senado Médico del Colegio de Médicos cirujanos de Puerto Rico.

Asimismo, recomendó a las personas que tengan algún síntoma –los que pueden manifestarse hasta 30 días después– relacionado a esta bacteria a que acudan de inmediato a un médico o a una sala de emergencias.