Además de los estragos materiales y humanos, el paso del huracán María por la isla dejó también una estela de retos y conflictos que, en ocasiones, trascienden a la esfera legal, y afectan aspectos medulares en la vida de las personas.

En aras de encaminar soluciones a algunos de esos problemas, la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, en Hato Rey, brindará hoy, jueves, orientación legal gratuita a quienes lleguen a sus instalaciones como parte de un esfuerzo para atender las diversas dimensiones que tiene la emergencia causada por el devastador ciclón.

Las consultas se ofrecerán desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., y abarcan temas como las ayudas que brinda la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), servicios notariales, hipotecas y desahucios, educación especial, asuntos de los consumidores, empleo, entre otros.

Los temas serán discutidos por abogados y profesores de la Facultad de Derecho, y habrá oportunidad también de hacer consultas particulares.

“Después de esta primera orientación, estaremos moviéndonos a los distintos recintos de la Universidad Interamericana, como Fajardo, Ponce, San Germán, Aguadilla, Arecibo y Barranquitas, y también a aquellos municipios que necesiten orientación”, anticipó Julio Fontanet, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana.

“Al desasosiego y devastación general que ha dejado el huracán María en nuestro país, se añaden las incertidumbres específicas que tienen nuestros conciudadanos sobre situaciones concretas que han confrontado y confrontarán. Orientarlos legalmente para que puedan tomar medidas concretas para salvaguardar sus vidas, derechos y propiedades -ya sea por derecho propio o mediante abogado- es una responsabilidad que asumimos como parte de nuestra visión del proyecto de reconstrucción del país”, añadió el abogado.

Las orientaciones también se transmitirán en directo a través de la cuenta de la institución en la red social Facebook: https://www.facebook.com/Inter-DerechoInter-Law-846939232037237/