Ciudadanos abogan por Maha - VÍDEO

01/14/2013 |
Realizan protesta en apoyo a profesora en las inmediaciones de cárcel de mujeres.

Un juez municipal de Bayamón se abstuvo de atender anoche, por falta de competencia, una moción presentada por abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles que pedía la excarcelación de la profesora universitaria Maha Abdel Rahim hasta tanto se dilucide una vista de extradición pautada para el próximo 17 de enero por esta negarse entregarle su hijo a su padre, Rasim Hallum.

Se presume que las alegaciones de los representantes legales de Maha no se atenderán hasta mañana en el Centro Judicial de San Juan por el día feriado de hoy, pero se prevé que el Departamento de Justicia no se oponga a la excarcelación. El juez Ricardo Marrero así se lo indicó al abogado Josué González, uno de los que representa a Abdel Rahim.

La solicitud por parte de los abogados dio otro giro a la saga de una madre que libró una larga batalla legal contra su ex esposo, un inmigrante sirio residente en California, a quien le fue otorgada la custodia física del niño.

Abdel Rahim fue arrestada el jueves pasado por un cargo de privación de custodia luego que rehusara entregarle el hijo a su padre dentro del término que se había estipulado como parte de su relación materno filial con el niño. La madre por días se acuarteló con el niño en su residencia al alegar que el padre lo maltrataba.

Se ordenó el arresto de la educadora luego que se le fijara en California una fianza en ausencia de $200,000.

Manifestación concurrida

Durante la mañana y tarde de ayer, cerca de 200 manifestantes acudieron a las inmediaciones de la Escuela Industrial para Mujeres de Vega Alta, para exigir la excarcelación de la educadora. La manifestación se anunció a través de una página de Facebook que se había creado a favor de la puertorriqueña de ascendencia árabe.

Sujetando cartelones y banderas puertorriqueñas, el grupo de ciudadanos primero marchó desde la entrada de la instalación carcelaria hasta el interior del residencial Las Violetas, complejo que comparte de una verja de serpentina con la cárcel y donde la reclusa aparentemente podía ver la manifestación desde su celda.

“Somos un pueblo que estamos cansados de las injusticias, y las redes sociales están moviendo al mundo”, indicó Carlos Rafael Figueroa, un psicólogo amigo de la educadora quien creó la página para pedir la libertad del niño y su madre.

La manifestación estuvo compuesta por muchos miembros de la comunidad árabe en Puerto Rico, religiosos, representantes de algunas organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, entre otros ciudadanos que acudieron al evento en apoyo a Abdel Rahim, de padre palestino y madre siria.

“Las mujeres no se pueden dejar pisotear” , indicó Iraida Martínez, una comunicadora social que se encontraba de vacaciones en Puerto Rico, pero que optó por formar parte de la manifestación al enterarse del caso.


Al igual que Martínez, muchos otros ciudadanos consideraron que el caso de Maha evidenciaba un “atropello a los derechos de la mujer”.

“(Kamal) es su único hijo. Yo puedo identificarme con ella”, indicó María Soto (nombre ficticio), una maestra de escuela elemental que también se vio involucrada en una batalla de custodia con su ex marido que terminó resolviéndose a favor de los mejores intereses del niño.

Varios inmigrantes árabes respaldaron a la profesora mientras solicitaban un detente en las generalizaciones y estereotipos que se han ventilado por la ascendencia de los protagonistas del caso.

“Somos árabes casados con puertorriqueñas o dominicanas. Maha no es una criminal. Es una madre luchadora que quiere estar con su hijo. La comunidad árabe ve que no hay justicia para Maha”, sostuvo el comerciante palestino Oliver Makari.

En ocasiones, los mensajes de los manifestantes que se dirigían al grupo se confundieron con los gritos de confinadas que denunciaban sus condiciones de ingreso o pedían por la excarcelación de la confinada.

Posteriormente, el grupo comenzó a marchar fuera del residencial cuando se encontró con la madre y una de las hermanas de la acusada. La presencia de los dos familiares energizó aún más a la multitud que pidió la libertad para la profesora. “Lo único que habla ella es de Kamal”, dijo Muntaha Abdel, la madre de la profesora, mediante otro familiar que le sirvió de intérprete.

“No queremos que se celebre un juicio en California, que no se la lleven”, añadió.

Por su parte, Muna Abdel Rahim aseguró que Maha, su hermana mayor, se ha mantenido esperanzada de que su caso se pueda resolver prontamente. “Ella tiene mucha fe y va a seguir luchando. Estamos con Dios, siempre”, dijo Muna, una educadora adscrita a una Unidad de Desarrollo Infantil municipal.

La muchedumbre alcanzó un estado de euforia cuando las dos familiares lograron acceso a la instalación luego que aparentemente se les denegara la entrada horas antes por algún trámite burocrático. Los ciudadanos gritaron varias consignas y luego volvieron a gritar y brincar cuando por varios segundos se pudo ver a Maha caminando por una de las áreas comunes de la institución vestida con un mameluco de confinada.

Acto seguido, los familiares salieron de la cárcel sujetando una carta escrita por la reclusa: “Gracias por la lucha contra la injusticia, el fraude y el soborno... Lamento que el Departamento de la Familia, por segunda ocasión, no protegió a un niño de cinco años del maltrato...”, escribió Maha.

Lucha por  su hijo

febrero de 2012

Rasim Hallum llega a la Isla con una orden judicial de un tribunal de California en la que se le otorgó la custodia provisional de su hijo Kamal, procreado con la profesora universitaria Maha Abdel Rahim.

29 de marzo de 2012

El juez del tribunal de California Dale R. Wells emite una sentencia, otorgando la patria potestad del niño Kamal a su padre, Rasim Hallum.

abril de 2012

Maha Abdel Rahim entregó el niño al padre en una farmacia de Río Piedras tras este presentarse con una orden de un tribunal de California. También en este mes (día 28) Maha denunció públicamente su caso.

mayo de 2012

Juez de California se disculpa con el pueblo puertorriqueño por el contenido de un informe que “nunca debería haber salido a la luz pública”. En el informe se indicó que la pobreza, la violencia y los niveles de educación en la Isla no eran lo mejor para criar a Kamal.

2 de mayo de 2012

Maha se reúne con los jefes de Justicia y Familia para que intervengan en el caso.

16 de mayo de 2012

Se celebra vista de custodia en California. Funcionarios de Familia acompañan a Maha al tribunal. El juez Wells pide disculpas por informe que catalogó a la Isla como peligrosa. 

19 de mayo de 2012  

El juez Wells le da la custodia física de Kamal a Rasim.

4 de junio de 2012

Segunda vista de custodia. Testifica trabajadora social que favoreció al padre. Juez le permite a Maha visitar a su hijo, pero esta decide no verlo para no causarle daño.

8 de enero de 2013

Tras haber tenido un periodo para sostener las relaciones materno filiales con su hijo durante la Navidad, Maha se rehusó a entregar a su hijo cuando Rasim llegó a su hogar. El hombre fue acompañado por  agentes de la Policía.

10 de enero de 2013

Las autoridades arrestan a la mujer y esta permanece encarcelada en la prisión de mujeres en Vega Alta.  

Aliadas las redes sociales con  Maha

El caso de custodia de la profesora Maha Abdel Rahim fue ampliamente cubierto por los medios de comunicación el año pasado, pero su difusión a través de las redes sociales ha cobrado  vida propia.

Una página creada en la red social Facebook creció exponencialmente durante el día de ayer, alcanzando unos 17,784 Likes. 

Otra página cibernética, change.org, la cual facilita apoyo para cualquier movimiento o causa, ha obtenido 4,244 firmas a favor de Maha.