Voluntarios ayudarán a salvar un yacimiento ecológico en las costas de Fajardo, gracias a un acuerdo suscrito por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la unidad Para la Naturaleza, del Fideicomiso de Conservación.

El yacimiento Jayuya requiere acción urgente, debido a que está expuesto a la erosión del mar. Debido a esa urgencia, el acuerdo investigativo en la Reserva Natural Cabezas de San Juan suma el voluntariado a las labores de investigación y divulgación científicas, con el fin de revertir esta amenaza y conservar el máximo de artefactos.

El Programa de Arqueología y Etnohistoria del ICP diseñará las bases teóricas y metodológicas del proyecto, según se recoge en la Propuesta de Excavación Arqueológica realizada por el arqueólogo Carlos A. Pérez Merced.

El ICP y Para la Naturaleza harán sus investigaciones arqueológicas en dos temporadas de campo y laboratorio. La primera será de junio a agosto de este año, y la segunda ocupará esos mismo meses del próximo año. 

Todo el material arqueológico que se obtenga como resultado del proyecto será propiedad del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y podrá ser custodiado y expuesto en actividades organizadas por la unidad Para la Naturaleza, se informó.

“Con este acuerdo colocamos en las manos de la ciudadanía la oportunidad de ayudar a descifrar parte de nuestra historia. Mediante la suma de las labores de voluntariado, la ciencia ciudadana y los recursos de la unidad Para la Naturaleza y el Instituto de Cultura, continuaremos salvando y conservando este importantísimo yacimiento arqueológico a través de labores de investigación, acopio, clasificación y divulgación.”, dijo Fernando Lloveras, director ejecutivo del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico y presidente de la unidad Para la Naturaleza.