No olvidar para que no se repita. Con esa petición, de no olvidar a los seis millones de judíos asesinados por el régimen nazi, ni el horror vivido por los sobrevivientes, la comunidad judía en Puerto Rico conmemoró este jueves el Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo.

Judíos pertenecientes a familias checas, polacas y argentinas se congregaron frente al Monumento a las Víctimas del Holocausto, ubicado en el lado sur del Capitolio, en San Juan, para participar de una emotiva ceremonia de recordación, a 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial.

A la actividad asistieron dos sobrevivientes del campo de concentración de Auschwitz, el checo Sam Neuman y el polaco Jack Desperak, quienes llegaron a Puerto Rico hace 61 y 59 años, respectivamente.

Relacionadas

“Que no se olviden las víctimas y que los más jovenes aprendan”, pidió Neuman, quien sobrevivió junto a uno de sus seis hermanos y luego de llegar a la Isla estableció un negocio de joyería en el Viejo San Juan.

El Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo, institucionalizado mediante decreto en Israel en 1959, marca el aniversario del alzamiento del gueto judío de Varsovia en Polonia, entre el 19 de abril y el 16 de mayo de 1943. Conocido como Yom Hashoah entre el pueblo judío, esta efeméride comienza a la puesta del sol del 27 de Nisán (primer mes del calendario hebrero) y finaliza al atardecer siguiente. Este año, la conmemoración inició el miércoles, 15 de abril, y finalizó este jueves.

“Al igual que muchos otros eventos históricos, este levantamiento resultó en un fracaso. El gueto fue liquidado y todos los que quedaban fueron asesinados. No obstante, el legado histórico de estos jóvenes es firme y claro. Que estemos hoy aquí y hagamos un compromiso de no olvidar, transforma aquella derrota en un triunfo”, pronunció Diego Mendelbaum, director del Centro Comunitario Judío en Miramar.

Shula Feldkran, presidenta del Templo Beth Shalom, invitó a continuar educando a las nuevas generaciones para fomentar una cultura de paz.

“Mientras recordamos tenemos que seguir educando a otros para seguir promoviendo la dignidad humana, para extinguir aquello que dio paso al Holocausto”, exhortó Feldkran.

“Hay que tomar posturas. La neutralidad beneficia al opresor, nunca a la víctima. Olvidar el Holocausto es volver a matar. Por eso, por favor, recuerden a las víctimas de Holocausto y de todos los genocidios. Hagamos que nuestras voces se escuchen. Debemos hacer todo lo posible para que tú y yo no seamos víctimas de un nuevo Holocausto, para que nunca más haya un nuevo Holocausto”, afirmó.

Seis velas fueron encendidas a nombre de los hombres, mujeres y niños asesinados, los jóvenes partisanos, las naciones que combatieron al régimen nazi, los maestros y rabinos, y por la esperanza “para un futuro de paz”. También liberaron mariposas.

“Las mariposas son símbolo de esperanza y libertad, dos valores centrales y muy atesorados en la tradición y la cultura judía. Que podamos siempre atesorarlos y veamos siempre tiempos en que la libertad y la esperanza puedan manifestarse para todas las generaciones”, comentó Mendelbaum.

El coro del Templo Beth Shalom cantó varias canciones, incluyendo el Hatikva, himno nacional de Israel. En ese momento, varias decenas de asistentes se pusieron de pie para entonar el himno a coro.

El subsecretario de Estado, Javier González, y el senador Miguel Pereira leyeron sendas proclamas del Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo, aprobadas por el gobernador Alejandro García Padilla y el Senado de Puerto Rico, respectivamente.