Durante un homenaje a mujeres puertorriqueñas que se han destacado en diversos campos, la líder sindical Luisa Acevedo hizo hoy, miércoles, un emotivo reclamo a los legisladores para que eviten acciones que agraven la difícil situación de los trabajadores, principalmente de las féminas.

"Es importante evitar que la soga parta por lo más fino: los trabajadores", sostuvo Acevedo, después de recibir un reconocimiento en un acto denominado Mujeres con Pasión, inspirado en las contribuciones de la fenecida ex primera dama Inés Mendoza y coordinado por la Comisión de los Asuntos de la Mujer del Senado.

Acevedo, quien lleva 40 años como líder del movimiento obrero, expresó su preocupación de que en medio de la recesión y la crisis local de los sistemas de retiro se impongan medidas que abrumen más a las mujeres y empeoren la calidad de vida de la familia puertorriqueña.

En tal sentido, abogó por "la concertación de todos los sectores de la sociedad" para lograr soluciones adecuadas, pero sobre todo reclamó al Senado "'más apoyo que nunca para la mujer trabajadora", justo al inicio de la discusión en ese cuerpo de ajustes en el Sistema de Retiro del Estado Libre Asociado.

En su breve mensaje, Acevedo recordó "la angustia" vivida durante los últimos años por la clase trabajadora, debido a medidas represivas e injustas, y destacó que recibía como un halago el reconocimiento inspirado en Doña Inés Mendoza.

Además de Acevedo, en el homenaje, en el que participó la ex senadora Victoria Muñoz Mendoza, hija de Doña Inés y del ex gobernador Luis Muñoz Marín, fueron reconocidas la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz; la directora ejecutiva de la Fundación Agenda Ciudadana, María de Lourdes Lara; la cineasta Caridad Sorondo; la líder feminista Amarilys Pagán y la educadora agroecológica Dalma Cartagena.

También fueron reconocidas por el Senado la presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén; la directora de la Escuela Graduada de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Palmira Ríos; la nueva presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, así como las religiosas Sonia Meléndez Miray, Blanca M. Colón y Glenda López, Hermanas Agustinas de San Agustín del Coquí.

En otro emotivo momento de la ceremonia, la profesora Aida Díaz exaltó el legado de Doña Inés Mendoza y posteriormente lamentó que "en el magisterio, hoy, todavía no tenemos lo que nos merecemos".

Díaz encabeza un intenso cabildeo para procurar que el Gobierno no adopte medidas que limiten los beneficios del retiro para maestros, donde también existe un déficit millonario que amenaza su estabilidad.

"No se espera nada a cambio cuando se lucha", sentenció Díaz, quien recordó valores de "la maestra Doña Inés" y sostuvo que no vaciló en luchar contra el poder.

 La profesora Palmira Ríos, por su parte, coincidió con otras premiadas al mencionar que se lucha "por convicción, sin esperar reconocimientos" y reafirmó su compromiso por defender la igualdad para todos y el bienestar de la UPR.

Petición de Agenda Ciudadana

La directora ejecutiva de la Fundación Agenda Ciudadana, María de Lourdes Lara, por su parte, al recibir el reconocimiento, reclamó al Senado apertura para permitir que los ciudadanos participen de forma amplia en la constitución de una nueva política pública para Puerto Rico.

"Le pido a este Senado que por favor garantice que la voz ciudadana llegue a hacer la política pública del país", sostuvo Lara, quien recordó a las senadoras Mari Tere González y Rosanna López, entre otros líderes legislativos presentes, que Agenda Ciudadana espera audiencia del secretario de Educación para presentar una propuesta amplia para mejorar el sistema de enseñanza, entre otras iniciativas de mejoramiento social.

Asimismo, recordó que los integrantes de Agenda Ciudadana están comprometidos con aportar a la creación del plan universal de salud, por lo que a esos fines ayer se integraron a la primera reunión de la comisión senatorial que estudia el tema.

Lo que se está proponiendo por parte de los ciudadanos "es una política pública saludable, generosa para todos y todas", no solo para ciertos grupos de interés, recalcó Lara, quien por años se desempeñó como profesora de Ciencias Sociales en el recinto de la UPR en Humacao.

"Siento que estoy tomando crédito por cuenta de trabajo ajeno, porque Agenda Ciudadana es la gente que se convoca, que sale de las gradas, que propone soluciones para el país. Son ciudadanos y ciudadanas competentes y quieren trabajar por un país diferente, con modelos e indicadores de desarrollo social diferentes, con respeto y compromiso por nuestro ambiente y con respeto y mucha lucha por los derechos de todos y de todas", dijo, al recibir el pergamino endosado por el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

Explicó que en la Fundación encabeza tareas para abrir espacio a gente ávida por proponer soluciones para resolver problemas diversos del país, y subrayó que se trata de "ciudadanos y ciudadanas que aspiran a la protección de las familias en Puerto Rico y no de un solo tipo... gente que salen de todas partes y que los hemos visto desde los 6 o 7 años, y hasta de más de 80, proponiendo soluciones".

Argumentó que esta legión de ciudadanos comprometidos por echar adelante al país, "llegan y proponen lo que debe ser el futuro". Recordó que se trata de voces que "por años han sido invisibles", pero ahora se tratan de hacer sentir "con muchos bríos y muchas esperanzas".

La sicóloga social comunitaria dedicó el premio a su progenitora, una mujer humilde que crió 10 hijos en extrema pobreza junto a su padre carpintero, así como a sus hermanas mayores que la cuidaron en su niñez.

La palabra como destino

 La senadora Mari Tere González recordó que el 53% de la población del país está constituido por mujeres, pero solo 32% forma parte de la clase trabajadora remunerada. Mientras, mencionó que miles de amas de casa laboran "sin derechos como trabajadoras", lo que abona a un problema de "desigualdad", que a su vez propicia "vulnerabilidad".

González, quien junto a las senadoras Rosanna López y la independentista María de Lourdes Santiago felicitaron a las homenajeadas, dijo que el Senado está comprometido a quitar obstáculos que impiden el desarrollo pleno de las mujeres puertorriqueñas.

La ex senadora Muñoz Mendoza, por su parte, instó a ver el documental sobre la vida de su madre: Inés Mendoza, la Palabra como Destino, producido por la cineasta Caridad Sorondo, reconocida en la ceremonia legislativa. Explicó que ese trabajo fílmico, se hizo con mucha justicia y permite conocer mejor a su progenitora como un ejemplo a emular, sobre todo destacando "su trabajo por puerto Rico y por los niños".