Claro activó su abarcador plan de contingencia, diseñado para proteger la extensa infraestructura de la empresa, que presta servicios de telefonía móvil y fija, televisión, Internet y banda ancha a hogares en Puerto Rico, la policía, hospitales, escuelas, banca, comercios, hoteles y empresas, con sobre 11,900 kilómetros de cable de fibra óptica. 

“A través de los años, hemos realizado inversiones millonarias para proteger nuestra planta externa y asegurar la continuidad de los servicios en casos de emergencia”, expresó Enrique Ortiz de Montellano, presidente y principal oficial ejecutivo de Claro por medio de comunicacion escrita. 

Como parte del plan, la empresa tiene distribuidas por toda la Isla más de 700 plantas eléctricas y tanques de diésel, además de unidades remotas de servicio telefónico y plantas de hidrógeno.  Todos los equipos también están protegidos por un banco de baterías, lo cual permite tener operaciones ininterrumpidamente durante situaciones transitorias. De esta manera, la empresa asegura la continuidad en sus operaciones al tiempo que atiende las averías y daños surgidos después del paso de una tormenta o huracán. 

Relacionadas

De igual manera, en casos de emergencia, Claro trabaja de manera coordinada con el Centro de Operaciones de Emergencias Estatal (COE) y el Centro de Operaciones de Emergencias de la Junta Reglamentadora de las Telecomunicaciones de P.R. (JRTPR) para reestablecer servicio en áreas de prioridad como lo son hospitales, policía, y otros. 

Claro recomienda a la cuidadanía que tome las siguientes medidas: 

-Tener en la residencia o negocio al menos un teléfono que no requiera electricidad para funcionar.  Todos los teléfonos tipo “cordless” dejan de funcionar en cuanto se va la energía eléctrica y la persona quedará incomunicada a pesar de tener servicio telefónico. 

-Asegurarse que las baterías de su celular estén completamente cargadas.  También es conveniente tener una batería adicional cargada y un cargador de auto.  Si el teléfono celular de la persona se quedara sin carga, ésta podrá visitar tiendas designadas de Claro alrededor de la Isla para cargar su celular libre de costo. 

-Verificar la batería de su computadora portátil y mantenerla cargada en todo momento.  Es conveniente tener una batería adicional en caso que la falta de energía se prolongue.  Recuerde que con su conexión de Claro a través del Internet se puede mantener comunicado e informado.  Sitios como www.weather.gov, que son fuentes oficiales de información del tiempo. 

-Actualizar la lista de los números de emergencia más importantes, así como los de los familiares, amigos y vecinos más cercanos, y que éstos a su vez tengan sus números de contacto.  Además, es recomendable tener los teléfonos en el listado de contactos del celular. 

-En caso de necesitar utilizar el servicio 9-1-1, la persona deberá especificar su ubicación. 

-Limitar el uso del servicio telefónico a llamadas de emergencia para evitar saturar la red.  Es aconsejable enviar mensajes de texto (SMS). 

-Reportar averías a través de los siguientes números:

www.claropr.com

MiClaroPR app