Clave la comunicación ante la violencia

12/12/2012 |
Experto asegura hay señales de falta de control y que se necesita ayuda.

La disciplina es necesaria en una casa, y si un adolescente tiene problemas aceptando las reglas, hay que buscar la manera de hacerle entender que es por el bien de todos. Pero, ojo, hay que negociar y no llegar a ser más autoritario todavía.

Esa es la opinión del psicólogo Alfonso Martínez Taboada, quien no conoce a la familia devastada por esta tragedia, pero asegura que si las discusiones en un hogar se salen de control, hay que buscar ayuda profesional de inmediato para cambiar actitudes y mejorar la comunicación.

“Desacuerdos hay en muchas casas, pero no es para llegar a matar a alguien. Cuando eso sucede, es porque ese joven hace tiempito debía tener unas condiciones que no lo dejaban manejar adecuadamente sus corajes... y seguramente ya había amenazas. Esas cosas son banderas de alerta que no se pueden ignorar jamás, como ocurre con la gente que dice que se va a suicidar, que es porque lo están pensando y contra eso hay que actuar”, señaló el experto.

“Si tienes un hijo con el que se te hace difícil establecer controles, debes buscar ayuda profesional, porque no basta con que un tío o un pastor le hable, hay que ir a terapia familiar y no una vez, ni tres, hay que darle tiempo, y si es necesario evaluar si el joven necesita algún tipo de medicamento”, agregó.