Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

"Coalición 8 de marzo" hace escuchar sus reclamos

Por Femmy Irizarry Álvarez 03/08/2018 |04:58 p.m.
Mujeres, niñas, hombres y niños se unieron en la actividad bajo el lema "Nosotras paramos para construir otra vida”. ([email protected])  
Marchan desde el Departamento del Trabajo en Hato Rey hasta la Milla de Oro como parte de la conmemoración anual del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

"Si nosotras paramos, el País se detiene"; "Macharrán macharrán, conmigo no te equivoques, candela te vamo' a dar, no me mires, no me toques".

Estas y otras consignas se escuchan durante la marcha que realizó esta tarde la Coalición 8 de marzo, desde el Departamento del Trabajo en Hato Rey hasta la Milla de Oro.

Mujeres, niñas, hombres y niños se unieron en la actividad bajo el lema "Nosotras paramos para construir otra vida”.

Edda López Serrano, una de las portavoces de la coalición que reúne a más de 35 organizaciones, dijo que como parte de la conmemoración anual del Día Internacional de la Mujer Trabajadora se visibiliza "la lucha por los derechos de la mujer, la equidad, por la igualdad salarial y por las condiciones de trabajo y de vida".

Sin embargo, dijo que "en este año tenemos la complejidad de que desde que llegó el nuevo plan de gobierno nos hemos visto más precarizadas por la reforma laboral".

Ejemplificó que "antes una persona a los 3 meses era permanente y ahora tiene que esperar a 9 meses".

"Una mujer que es jefa de familia, que es un 25% de la población, tiene que esperar esos nueve meses enfrentando un montón de situaciones que enfrentamos las mujeres jefas de familia", argumentó.


La también secretaria de Asuntos de la Mujer del Partido Independentista Puertorriqueño denunció  "lo mal estructurado que está el sistema de salud", bajo el cual se toman decisiones unilaterales "desde el punto de vista de los planes médicos".

López Serrano mencionó que sigue "el problema de que muchas veces las mujeres no estamos bien atendidas. Además de que con el aumento del promedio de edad de las mujeres estamos viendo más mujeres que viven solas, mujeres que en su momento más vulnerable no tienen realmente, porque no existe, una red de apoyo para esas mujeres", sentenció.

Agregó que también exigen "salud sexual y reproductiva adecuada. No queremos más este sistema de plan médico que nos hace más vulnerables y más débiles".

De igual forma se manifestó en contra de "la privatización de la educación".


Regresa a la portada