Puerto Rico será el país anfitrión de representantes de 17 países del mundo que integran la Coalición Mundial de Pena de Muerte, que celebrará aquí su asamblea anual, en la que se reconocerá  la labor realizada por las organizaciones abolicionistas puertorriqueñas en su lucha contra de la imposición del castigo capital en la jurisdicción federal, en la región del Caribe y  a nivel mundial.

La asamblea se efectuará del viernes 20 al domingo 23 de junio y congregará a representantes de  Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Trinidad Tobago, Italia, Surinam, El Congo, Taiwán, Marruecos, Mauritania, Noruega, Irán,  Australia, Brasil, Túnez y Puerto Rico.  

La Coalición, que reúne a más de 150 organizaciones abolicionistas del todo el mundo, cierra un año de trabajo dedicado a la Región del Gran Caribe y comienza un nuevo año de trabajo, donde se le va a dedicar al tema de la salud mental  y la pena de muerte, indicó  el presidente de la Comisión de Pena de Muerte del Colegio de Abogados, Kevin Rivera.

El letrado explicó  que el Colegio de  Abogados  es miembro del Comité Timón de la Coalición Mundial, en la que también participa  la Comisión Puertorriqueña sobre la Pena de Muerte.

“Reconocen la labor que se ha hecho en Puerto Rico  para que no se aplique la pena de muerte federal. Además que, desde Puerto Rico, trabaja el Secretariado de una organización regional, El Gran Caribe por la Vida”, dijo.

“Se lleva una lucha caribeña para abolir la pena de muerte en toda la región, todo lo que es el Caribe angloparlante, Trinidad Tobago, Jamaica y  Granada”, acotó.

“Además de combatir este castigo, que nos parece retrógrado, también ha asumido una lucha para llevar soluciones a problemas de criminalidad y seguridad en la región. El Caribe es bastante complejo. Las decisiones de las cortes se revisan en el Privy Council, en Gran Bretaña y desde ahí, se han podido detener muchas de las ejecuciones”, expuso Rivera. 

Denuncia sobre imposición de pena de muerte en Puerto Rico

El coordinador de la Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte, Edgardo Román, ofrecerá a los participantes  la perspectiva de lo que significa para Puerto Rico la lucha para  denunciar la aplicación de la pena muerte en la jurisdicción  federal y la defensa de los condenados a muerte en Estados Unidos. 

“Lo que decimos a nivel internacional es que Puerto Rico es la única jurisdicción del mundo en donde sus constituyentes abolieron la pena de muerte y elevaron esa prohibición a rango constitucional y una autoridad no electa por el pueblo,  impone mediante legislación la aplicabilidad de la pena de  muerte, mediante un proceso que se desarrolla en un idioma distinto al vernáculo”, manifestó Román.

“Ello constituye una violación a los derechos humanos  y un cuestionamiento  a la soberanía del pueblo de Puerto Rico”, agregó.

Se le informará a los presentes que en Puerto Rico se han procesado mediante juicio, siete casos desde el 2003 a  mayo  de 2014; que en el periodo de 2012, hasta hoy, se han cualificado elegibles  a pena de muerte, unos 17 casos adicionales, que no fueron certificados  como pena de muerte  por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Nos quedan cuatro casos en proceso de certificación”, dijo.

Caribe anglosajón

En el Caribe anglosajón, indicó Rivera,  existe la pena de muerte, así como en Cuba y Guatemala. Se incluye a Guatemala, aunque no tiene costa caribeña. 

“Lo que sí sabemos es que en Cuba no hay personas en espera de ejecución en el paredón.  En Estados Unidos hay paredón,  horca y silla eléctrica”, recalcó.

En Guatemala, agregó,  hay un movimiento bien fuerte  para abolir la  pena de  muerte.

Rivera destacó que en Guatemala, por ejemplo, la criminalidad es preocupante, pero el castigo de pena demuerte no ha sido un disuasivo como se ha demostrado.

“No es un disuasivo tampoco en  Jamaica y Trinidad Tobago, que es donde más condenas ha habido en los últimos tiempos. No ha habido ejecuciones en los  últimos años y  tienes las tasas más altas de asesinato por mil personas”, informó.

Los primeros dos días, viernes 20 y  sábado 21, la entrada es abierta al público  general. El domingo  22, serán actividades cerradas, solo para los participantes.

En los paneles  participará  el senador  Miguel Pereira,  quien compartirá su  experiencia como ex fiscal federal,  ex Superintendente de la Policía, ex secretario de Corrección  y opositor a la pena de muerte.

De igual modo, habrá una  mesa redonda sobre parlamentaristas, en la   que  va a participar el comisionado Residente,  Pedro Pierluisi. 

“Es  importante porque el Comisionado fue secretario de Justicia y es hermano  de una  víctima de carjacking y se va a  expresar en contra muerte”, destacó Rivera.

El sábado, a las 11:00 de la mañana, Juan Meléndez, el puertorriqueño que estuvo en el corredor de la muerte en la Florida, expondrá su experiencia a los presentes.