El gobernador Alejandro García Padilla anunció hoy, jueves, el proyecto de la Nueva Escuela Virtual de Puerto Rico, que entrará en vigor este semestre académico en unos 700 planteles del sistema público de enseñanza en la Isla.

Según García Padilla, el programa ofrece una plataforma educativa durante las 24 horas del día desde computadoras o teléfonos móviles para estudiantes de séptimo grado a cuarto año de escuela superior.

El proyecto conlleva una inversión de $8 millones que se sufragarán con fondos federales del Programa Titulo 1, dijo el Gobernador en conferencia de prensa efectuada en la biblioteca de la Escuela Inés María Mendoza, en Río Piedras.

“Es un proyecto que revoluciona la escuela pública en el País. Cambia la dinámica de la educación pública en Puerto Rico”, sostuvo García Padilla luego de asistir en la misma biblioteca a tres demostraciones de clases virtuales de español, química y trigonometría de alumnos de la escuela superior Carlos González de Aguada. El grupo de estudiantes se trasladó con sus maestros a Río Piedras para hacer las demostraciones de las clases interactivas.

“La mayoría de las escuelas privadas de Puerto Rico no tienen esto. Es la transformación de la escuela pública que brinca la verja y se le va a’lante a la escuela privada y esto lo hacemos en medio de la crisis”, opinó García Padilla, acompañado del Secretario de Educación, Rafael Román.

“Ahora usamos estos fondos de Título I porque recobramos la confianza del gobierno federal”, agregó García Padilla al recordar que en el pasado hubo congelación de esas asignaciones federales.

Dijo que las demostraciones de la escuela de Aguada observó que el maestro de trigonometría, José Roldán, “en menos de cinco minutos” preparó su clase, “lo que le lleva horas” a un maestro sin recursos como ese.

“Ahora la clase es mucho más interactiva y en mi caso me concentró más. Creo que es una herramienta que las escuelas deben utilizar más”, dijo la estudiante Dariana Acevedo, de undécimo grado de la clase de química de la escuela Carlos González.

“El programa es excelente. Ahora podemos estudiar desde nuestro teléfono celular y la computadora. Es divertido y nos llama la atención, a la vez, que aprendemos”, sostuvo Daniel Rosario, otro estudiante de la clase de español del grado 11 de la misma escuela.

La profesora del curso, Mara Chaparro, explicó que en la clase son 130 los estudiantes matriculados, de los cuales ocho se trasladaron a la demostración en Río Piedras. La educadora dijo que aunque la plataforma estrena este semestre, hace más de dos años que trabajaban en su implementación.

“A los estudiantes les encanta. Sienten que la clase es divertida y dinámica. Se ponen al día con los enlaces”, sostuvo la maestra.