El aspecto físico de la portavoz de la organización Eduquemos, Eva Ayala, cambió hoy de repente. La cabellera negra casi azabache que por años lució la líder magisterial desapareció en un dos por tres.

Y todo por una buena causa.

Ayala fue una de 12 personas que se afeitó hoy la cabeza en la actividad denominada “Rapados por Vieques y la lucha contra el cáncer” que se celebró en el Colegio de Abogados en solidaridad con los pacientes de cáncer en Vieques y en la que también se recortaron estudiantes universitarios y activistas de derechos humanos, como la abogada Josefina Pantojas.

Relacionadas

La líder magisterial dijo que, además, se rapaba la cabeza en a su hermano Eddie Ayala y su yerno, César Santiago, sobrevivientes de cáncer.

"El acto de solidaridad debe ir acompañado de un desprendimiento. Yo llevaba años con mi pelo largo o mediano", dijo Ayala, quien se recortó con dos parientes, sus sobrinas Ashley Santiago y Valeria Ayala.

"Yo hice desobediencia civil en Vieques y ahora estoy aquí", aseveró.

Asimismo, otras reconocidas figuras, como los artistas Carmen Nydia Velázquez y Víctor Alicea, conocidos por sus personajes Susa y Epifanio, el cantante Andy Montañez, el exsecretario de Salud y candidato a gobernador, Enrique Vázquez Quintana; y la presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén participaron de la actividad ayudando a recortar a los jóvenes voluntarios del Instituto de Banca y Comercio, encargados del trabajo final.

Decenas de personas también se dieron cita en el Colegio de Abogados para presenciar el acto.

Alicea, también conocido por el papel de Guille, entre otros, contrastó el apoyo de la ciudadanía a esa actividad y el desinterés de los partidos políticos en el tema de Vieques. "La verdadera política es pensar en el país", expresó el actor.

"Me da tristeza que estén enfermos o muriendo por esa enfermedad", añadió Velázquez, quien ayudó a recortar al viequense Ramón Figueroa Sorrentini, uno de los portavoces del evento.

Según datos ofrecidos en el comunicado de prensa de la actividad, la incidencia de cáncer en la isla nena es 30%mayor que la que ocurre en el resto de Puerto Rico.

Previo a ser rapado, Figueroa Sorrentini, que recibió un primer tijeretazo de su nieta de cinco años Elena, destacó que la tasa elevada de casos de cáncer en Vieques se debió a los sesenta años de prácticas militares en la Isla Municipio por parte de la Marina de Guerra de Estados Unidos. Las operaciones militares culminaron en el 2003 en medio del rechazo de la sociedad puertorriqueña a las prácticas bélicas.

Viacrusis viequense

El rapado conmovió a algunos viequenses sobrevivientes de esta terrible enfermedad que asistieron a la actividad en Miramar, como Ilsa Ortiz, quien padeció de cáncer de útero.

"Esto es magnífico. Es un sentimiento que es difícil de explicar, sentir que otras personas están dando para ti es algo que uno atesora en el corazón", expresó la mujer con voz temblorosa.

Desde una mesa en la que se obsequiaban las conocidas arepas viequenses, Ortiz explicó parte del viacrucis de ser paciente de cáncer de Vieques: se levantan a las 4:00 a.m. para tomar la lancha de las 6:30 a.m., que los deja en la "isla grande" a las 8:00 a.m. para trasladarse a recibir sus tratamientos de quimioterapia o radioterapia en distintos lugares, como Fajardo, San Juan o Caguas, a donde acuden a través de guagua pública. Luego, de recibir el tratamiento, vuelven a tomar el transporte público terrestre para tratar de llegar a tiempo para tomar la lancha de las 4:30 p.m., que muchas veces se retrasa, o incluso, montarse en el último viaje a Vieques, la de las 8:00 p.m., por lo que llegan de noche a su hogar.

“Se pierde todo el día en esto”, sostuvo Ortiz.

Ortiz es parte del grupo Vieques En Rescate, que organiza este fin de semana el Primer Festival de la Arepa en la Isla Nena. Como parte de su labor, ayudan a los pacientes de cáncer de la Isla Nena en la compra de medicamentos, proveyendo equipos y suministros, y el pago de transporte.

Por ello, Figueroa Santini pidió que el apoyo no se quede en el acto simbólico de los recortes, sino que incluya aportaciones económicas e invitó a la ciudadanía a acudir a Vieques y apoyar al festival, donde se recaudará fondos para los pacientes de esa enfermedad. Habrá música, artesanías, comparsas, clínicas de salud, actividades infantiles, entre otras, según se informó.

Si no puede asistir al Festival de la Arepa pero desea apoyar económicamente esta causa, puede hacer su aportación en la cuenta bancaria 112229654 en el Banco Popular o enviarla por correo a Fundación Proayuda al Paciente de Cáncer de Nuestra Isla Nena hc-01 Box 6173, Vieques, Puerto Rico 00765-9009.

De igual forma, puede pedir información al correo electrónico viequesenrescate@gmail.com, o llamar a los números 787-617-1721, 787-741-1169, 787-306-0560 y 787-318-2563. También puede aportar a Equipo Sarah Peisch, calle Arzuaga, número 5, apartado 154, San Juan, Puerto Rico 00925.

El evento Rapados por Vieques y la lucha contra el cáncer”