Durante una colorida y emotiva ceremonia, el Colegio de Educación Especial y Rehabilitación Integral (Coderi) celebró hoy, viernes, 20 años de existencia y de exitoso servicio a la comunidad.

Coderi es una institución privada, sin fines de lucro, que se dedica a la educación especial y a la rehabilitación de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual.

Cientos de personas se congregaron en la nueva cancha del colegio, donde disfrutaron de espectáculos preparados por sus alumnos y destacaron algunos de los principales logros en la trayectoria de la entidad.

"Es un sentimiento maravilloso", expresó José Martín Caso, director ejecutivo de Coderi. "Celebrar el 20 aniversario nos llena de orgullo. Aquí tenemos cerca de 90 jóvenes que son la razón de vivir de nosotros".

Relacionadas

"No queremos que ningún joven con discapacidad intelectual o autismo esté en la casa y podamos recibirlo aquí", agregó.

Entre la multitud, Javier Rosa disfrutó de la ceremonia junto a su hijo Abel, de 11 años. Ambos hablaban, reían y se abrazaban. Fue una tarde de gran alegría, como tantas otras que han compartido desde que llegaron a Coderi.

"Abel milagrosamente está aquí hace solo tres meses y ha sido una bendición. He visto la diferencia. Es extraordinario. El amor que llevan a los nenes, los mismos nenes ayudan a otros nenes. Es otra cosa. No sabría como explicarlo", dijo Javier con una amplia sonrisa, mientras miraba a su pequeño desempeñarse con aplomo, junto a la sicóloga Mayra Robles.

Los directivos de Coderi recibieron en la ceremonia a la alcaldesa capitalina, Carmen Yulín Cruz, así como a los presidentes de los cuerpos legislativos Eduardo Bhatia y Jaime Perelló. Al evento también acudió el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi. Todos los políticos elogiaron los servicios de la institución y se comprometieron a colaborar en la ubicación de egresados del colegio en puestos de trabajo.

Martín Caso, mientras, indicó que las oportunidades de empleo siguen siendo el principal reto que enfrentan sus estudiantes cuando completan su paso por Coderi. 

Aun así, a través del Proyecto de Empleo de Coderi (Prescod), han logrado capacitar a jóvenes y adultos con destrezas específicas y relacionadas al mundo del trabajo de manera que puedan desempeñarse en un ambiente laboral convencional, de acuerdo con sus intereses y metas ocupacionales. Bajo este programa se han empleado sobre 186 jóvenes y adultos con discapacidad intelectual en diversas empresas privadas, gobierno estatal y federal, informó Martín Caso.

"Queremos seguir dando nuestro servicio, pero además queremos concientizar a la gente en Puerto Rico, a los legisladores, que los jóvenes discapacitados intelectualmente y con autismo son maravillosos para el mundo del trabajo", agregó Martín Caso.

"Que se enmiende legislación en Puerto Rico, que no se nos haga difícil a nosotros buscar empleo para un joven discapacitado y autista. Que tengamos las puertas abiertas que cualquier ciudadano", concluyó el directivo de Coderi.