El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) solicitó hoy a sus colegiados y estudiantes de arquitectura y arquitectura paisajistas a que sean voluntarios de una brigada de trabajo dirigida a responder a las necesidades más apremiantes de las comunidades que bordean el caño Martin Peña en San Juan.

Según una comunicación escrita, luego del paso del huracán María por la Isla el CAAPPR retomó de manera inmediata su alianza con el proyecto ENLACE, que trabaja con estas comunidades, para capacitar a las pequeñas empresas comunitarias de construcción en respuesta a los daños causados por María.  

A estas empresas se les ofrecerá talleres y unos opúsculos que serán rediseñados en junte multidisciplinario del sector de la construcción, se informó.

El Proyecto Enlace del Caño Martín Peña trabaja para ocho comunidades en situación de pobreza situadas a ambos lados del caño. Además, el CAAPPR trabajará en conjunto con el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico y la Asociación Americana de Arquitectos.

Todas estas entidades están conscientes de que solo a través de la solidaridad y la cooperación se logrará construir un Puerto Rico más seguro para todos los sectores de la población.

También enfatizaron en la necesidad de educar y hacer consciente a la población de que se informe con un profesional de la arquitectura o la ingeniería para garantizar que procedan a realizar una reconstrucción segura, de tal forma, se evita que se repita la historia de la construcción informal en Puerto Rico, que fue la que sufrió el mayor impacto de María.

De igual manera, el Colegio informó que, en alianza con el Instituto Americano de Arquitectos, se estará ofreciendo un taller para capacitar a arquitectos e ingenieros en el evalúo de daños junto a FEMA, mediante talleres del Safety-Assessment Program (SAP). Para anotarse en el listado de voluntarios o los talleres de capacitación los interesados pueden enviar un correo a olgaangueira@yahoo.com

El Colegio informó que sus oficinas ya están abiertas de lunes a viernes, desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. Para información, llamar al 787 - 724-1213.