Colegio de Cirujanos pide reconsideración a la Cruz Roja

Por Agencia EFE 06/24/2013 |02:09 p.m.
El director ejecutivo de la Cruz Roja en Puerto Rico, Antonio de Vera, anunció que la organización espera tener un exceso de unidades de sangre en Estados Unidos y que Puerto Rico se convertirá en un centro de distribución que la recibirá. (tonito.zayas@gfrmedia.com)  
La Cruz Roja Americana cerrará su centro de recolección de sangre en Puerto Rico, lo que dejará sin trabajo a cerca de 200 empleados.

San Juan.- El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Eduardo Ibarra, pidió hoy a la directora de la Cruz Roja Americana, Bonnie McElveen-Hunter, que reconsidere la medida de cerrar el centro de recolección de sangre en la isla el próximo octubre.

Ibarra se refirió a través de un comunicado a la noticia dada a conocer el pasado viernes que señalaba que la Cruz Roja Americana cerrará su centro de recolección de sangre en Puerto Rico, lo que dejará sin trabajo a cerca de 200 empleados.

El director ejecutivo de la Cruz Roja en Puerto Rico, Antonio de Vera, anunció que la organización espera tener un exceso de unidades de sangre en Estados Unidos y que Puerto Rico se convertirá en un centro de distribución que la recibirá.

Ibarra recordó en el comunicado que desde que en 2010 se planificó la puesta en marcha de un nuevo sistema operacional para los servicios de sangre, el "Biomedical Architecture Program" (BioArch), quedó claro que cualquier región que se dejara fuera quedaría inoperante.

"En un momento, la directiva nacional de la organización señaló que el factor del uso del español encarecería la implementación del sistema y que, debido a ello, era conveniente no incluir a Puerto Rico", dijo Ibarra, tras recordar que, no obstante, se mostró evidencia de que los operadores de la isla son biling es.

Ibarra denunció que no incluir a Puerto Rico en el sistema de BioArch lo convierte en solo un área de distribución, lo cual va en contra de la misión de Cruz Roja de preparar y reclutar miembros de las comunidades servidas, fomentando y reconociendo con sensibilidad las diversas culturas de las regiones.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico demandó que la Cruz Roja Americana incluya de forma inmediata a Puerto Rico en el sistema operacional BioArch y que permanezca y se optimice en la isla el sistema de recolección y procesamiento de sangre, vital para la salud de los puertorriqueños, en sus palabras.