Unos 60,000 estudiantes podrán tomar gratuitamente la Prueba de Evaluación y Admisión Universitaria (PEAU), conocida como College Board, informó el Departamento de Educación (DE).

Se trata casi de duplicar la cifra de estudiantes que se benefician de no pagar esta prueba requisito para ir a universidad, de acuerdo a las cifras del DE. Según se informó, se trata de 32,000 estudiantes más que el año anterior porque no solo participarán los estudiantes de cuarto año sino los de undécimo grado y los candidatos a grado doce del Programa de Educación para Adultos (escuelas nocturnas).

Según la oficina de comunicaciones del DE, el año pasado la prueba solamente estaba disponible para 28,000 estudiantes y tomaron el examen unos 26,000.

Mediante comunicado de prensa, se indicó que el secretario del DE, Rafael Román Meléndez, dio el anuncio en una visita a la escuela superior Miguel Meléndez Muñoz, de Bayamón, y lo vinculó a la agenda de trabajo de reformar el sistema educativo. “Seguimos abriendo más centros preescolares, integrando métodos de enseñanza diferenciada como lo es el modelo Montessori, rediseñando el currículo escolar en todas las materias y cursos vocacionales para alinearlo a las exigencias del mundo globalizado y, nuevamente, ofreciéndole la oportunidad a nuestros jóvenes de tomar el College Board, en sus propias escuelas, en tiempo lectivo y de forma gratuita”, expresó en declaraciones escritas.

El examen del College Board se ofrecerá el 22 y 23 de octubre, en horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., para los estudiantes de cuarto año de unas 196 escuelas superiores alrededor de toda la Isla. Los alumnos de undécimo grado tomarán el examen los días 11 y 12 de febrero de 2015, en el mismo horario. Mientras, los estudiantes de las escuelas nocturnas y los Proyectos CASA tomarán sus pruebas en la administración regular del examen que se ofrecerá el 15 de noviembre. A los de Instituciones Juveniles el examen se le administrará directamente en la institución en la que están ingresados.

Para este esfuerzo, el DE invirtió $2,300,000 provenientes de una asignación especial y $350,000 del Fondo General.

Los repasos gratuitos en línea del College Board se consiguen a través de la dirección electrónica http://moodle.educacion.pr. Más información también se puede encontrar en la página oficial del Departamento de Educación, www.de.gobierno.pr y las redes sociales del DE.