El Departamento de Educación administrará la prueba del College Board, libre de costo, a unos 30,500 estudiantes de escuelas públicas este próximo miércoles y jueves (10 y 11 de febrero)'.

El subsecretario de Asuntos Académicos de la agencia estatal, Harry Valentín, informó que los estudiantes que tomarán la prueba de admisión a las universidades son en su mayoría de undécimo grado, algunos pertenecen al Proyecto CASA y otros son de instituciones juveniles.

Valentín indicó que desde 2013, cuando se dispuso que la prueba sea libre de costo para los alumnos de escuelas públicas, unos 138,888 estudiantes han tomado el examen de ingreso a las universidades.

“La prueba se administrará en horario diurno en las mismas escuelas, de manera que los estudiantes puedan continuar con su horario lectivo”, dijo Valentín en una conferencia de prensa en La Fortaleza.

El secretario de Asuntos Públicos de la Mansión Ejecutiva, Jesús Manuel Ortiz, por su parte, señaló que en 2013 el 45% de los estudiantes de duodécimo grado de escuelas públicas no tomaba el examen de ingreso a las universidades.

“Cada año sobre 12,000 jóvenes quedaban fuera de las oportunidades de educación universitaria. Hoy tienen la oportunidad de tomar la prueba gratis. Esta iniciativa ha sido fundamental para que aumente la proporción en la cantidad de estudiantes egresados de escuelas públicas a la Universidad de Puerto Rico (UPR)”, sostuvo Ortiz.

Indicó que el año pasado, 15,000 estudiantes más entraron a la UPR.

El Administrador de Vivienda Pública, Gabriel López, por su parte, mencionó que esa agencia estaba ofreciendo repasos a los estudiantes que deseen tomar la prueba del College Board.

El College Board, prueba compulsoria para ingresar a las universidades, tiene un costo de $45 a $55, según se indicó.