En una isla tropical en la que durante temporadas es inminente la llegada de polvos del desierto del Sahara, esporas, polen y cenizas, son muchas las personas que presentan síntomas de mucosidad asociadas a diversas condiciones respiratorias.

Pero, ¿sabía que en ocasiones el color de la secreción, junto a la confirmación de otros síntomas, podría ayudar al médico a establecer un diagnóstico?

Por ejemplo, una mucosidad transparente y acuosa, según se establece en Salusline.com, podría ser indicativo de rinitis alérgica o no alérgica. Este tipo de condición también presenta síntomas como estornudos y dolor de cabeza y usualmente mejora evitando los agentes que lo causan.

Mientras, si los mocos van cambiando de textura y apariencia y se tornan espesos y amarillentos podría ser señal de que sufres un resfriado común. Según el portal ehow.com, este tipo de mucosidad inicialmente es transparente y con el pasar de los días es que cambia de color y esto se debe a una señal de que los glóbulos blancos comienzan a luchar contra la infección. En estos casos se recomienda descanso y la ingesta de mucho líquido que facilite el paso del exceso del moco. Usualmente los síntomas mejoran, pero siempre es recomendable visitar al médico para evitar complicaciones de salud o descartar otras condiciones.

De otra parte, si su nariz está inflamada, tiene mucho dolor de cabeza, fiebre, se siente débil y la mucosidad es espesa y de color verde podría estar presentando síntomas de sinusitis, según se detalla en VidaySalud.com.  Esta mucosidad también podría provenir de la garganta. La sinusitis aguda puede ser generada por una infección que requeriría el uso de antibióticos y se recomienda visitar a un médico.