Fumigan, limpian y remueven neumáticos.

Esas son las instrucciones del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, y su homóloga de Cabo Rojo, Perza Rodríguez, para atacar el mosquito en el área oeste.

Rodríguez dijo que la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, que dirige Epifanio Trabal, está a cargo de la campaña de limpieza en las comunidades El Maní, El Seco y Dulces Labios, las tres en el sector La Playa, en Mayagüez, por entender que son los más susceptibles.

En Dulces Labios, Beatriz Ponce Oramas reveló que en su nieto Kevin González Flores, de 17 años, tuvo que ser hospitalizado.

“Mi nieto está hospitalizado con dengue. Los médicos nos dicen que le bajaron las plaquetas, fiebre de 40, mucho dolor en las coyunturas y fue admitido, donde continúa bajo observación todo el tiempo”, dijo Ponce Oramas sobre su nieto, un estudiante de undécimo grado de la escuela superior Eugenio María de Hostos, en Mayagüez.

Explicó que desde hacía meses venía dando la voz de alerta de una casa abandonada y aguas estancadas, pero las agencias no habían hecho nada. Rosa Sojo Luciano, madre soltera de cuatro hijas, tiene aguas estancadas en el patio y frente a su casa.

“Nos preocupa esa agua estancada, ahora mismo la alcantarilla está tapada, se desborda el agua, la tengo estancada en mi patio, ahora mismo un vecino tiene dengue, y yo tengo cuatro niñas y estoy muy preocupada con toda esta situación”, dijo Sojo Luciano.

Una brigada de la OMME se presentó al lugar y gestionaba una solución.

Trabal dijo que se ha estado coordinando con Salud Ambiental la fumigación de comunidades y con Obras Públicas municipal, la limpieza y recogido de escombros, además de sacar con maquinaria el agua que pueda estar estancada en algunos sectores.

“Quiero aprovechar para pedir a las comunidades que nos ayuden, porque a veces las mismas personas tiran escombros y hacen que se tapen las alcantarillas, creando ellos mismos el problema de aguas estancadas en diferentes sitios y criaderos de mosquitos”, expresó Trabal.

En Mayagüez, al menos unas 16 personas han tenido que ser hospitalizadas, mientras que en Cabo Rojo el número llega a 10.

“Aquí lo más que se necesita es la conciencia de la comunidad, que cada persona en su área tome medidas para evitar esa enfermedad mortal y, aunque no tenemos muertes reportadas en esta región, no podemos bajar la guardia y todos tenemos que cooperar”, dijo el alcalde Rodríguez.

“Hemos limpiado calles y cunetones donde se acumula el agua, se han recogido escombros y tanto el Departamento de Salud y el Municipio hemos estado fumigando en todo Cabo Rojo”, dijo la alcaldesa.