La Ciudad Señorial, uno de los municipios con mayor cantidad de casos reportados, trabaja para prevenir que más ciudadanos se contagien.

El doctor Carlos Mayol, director del Departamento de Salud municipal, explicó que regularmente el Departamento de Control Ambiental realiza fumigación en las comunidades, pero destacó que es sumamente importante crear conciencia.

“Nos hemos mantenido haciendo ferias de salud donde brindamos orientación a las personas, entregándoles información educativa del CDC”, comentó el galeno.

Informó que los casos reportados en la región son sospechosos y que al momento no tienen datos de que alguno haya sido confirmado como positivo.

“No bajaremos la guardia en ningún momento”, añadió Mayol, quien sostuvo que cuentan con el apoyo del Departamento de Salud estatal.

Argumentó que los cuatro hospitales principales de Ponce también atienden a pacientes de pueblos vecinos.

Por su parte, la alcaldesa María Meléndez Altieri manifestó que durante la semana del 30 de septiembre al 6 de octubre se reportaron 144 casos sospechosos de dengue en la región de Ponce. De ese total, 71 personas son del municipio.

“Nosotros durante toda la temporada de alta incidencia, mantenemos una campaña de educación en escuelas públicas y privadas, comunidades, residenciales, urbanizaciones y lugares públicos”, manifestó la alcaldesa.

María Meléndez Altieri instó a los habitantes de la Perla del Sur a que se unan a los esfuerzos de la administración municipal, iniciando medidas preventivas tales como recogido de gomas y eliminando el agua acumulada para así evitar los criaderos de mosquitos y, por ende, el contagio del dengue. Otras de las medidas protectoras deben ser realizadas en cada uno de los hogares, específicamente fumigando dentro de la casa, así como utilizar repelente para mosquitos cuando se realicen actividades al aire libre.

“El Gobierno tiene la responsabilidad de velar por el bienestar y la salud de los ciudadanos y así lo estamos cumpliendo, pero es importante hacerles conscientes de que cada persona tiene que tomar medidas preventivas para evitar el contagio de enfermedades, como en este caso el dengue”, recalcó Meléndez Altieri.

Por otro lado, Liz Colón, del Departamento de Control Ambiental municipal, explicó que tienen un calendario de fumigación semanal en las áreas más propensas a un aumento de casos. Algunas de las comunidades más afectadas son la urbanización Santa Teresita y Estancias del Golf y el barrio Coto Laurel. Sin embargo, insistió en que asperjar es solo una acción remediativa, por lo que exhortó al pueblo a cooperar.

Para información adicional, solicitar servicios y reportar aguas estancadas puede comunicarse al 787-844-6065.

Primera Hora intentó obtener una reacción del alcalde de Patillas, Benjamín Cintrón Lebrón, cuyo municipio es otro con alta incidencia de dengue, pero no respondió las llamadas.