La combinación de una vaguada y una onda tropical pudiera dejar, entre esta noche y mañana, varias pulgadas de lluvias sobre los terrenos ya saturados en Puerto Rico, advirtió Roberto García Hiraldo, director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

El meteorólogo a cargo de la oficina local de pronósticos expresó, además, su preocupación por los efectos que pudieran tener los fuertes aguaceros en los ríos que se mantienen sobre sus niveles y por la posibilidad de deslizamientos de terrenos en la zona montañosa.

 “Una vaguada es un sistema en los niveles altos de la atmósfera, pero que ayuda al desarrollo de tronadas que son las que producen lluvias fuertes. Encima de eso, tenemos una onda tropical que son las semillitas de huracán. Esta no tiene indicio de desarrollo, pero a las dos interactuar, entonces tenemos una combinación que pudieran causar lluvias fuertes”, precisó García Hiraldo.

Relacionadas

Ante este cuadro, el SNM emitió una vigilancia de inundaciones repentinas a través y al norte de la Cordillera Central. Asimismo, dijo el meteorólogo, personal de la entidad se mantiene en comunicación con las autoridades locales.

“El peligro es bastante alto de tener inundaciones, pero no solo inundaciones, sino deslizamientos de terreno. En esa región montañosa de la Isla, en los terrenos empinados pudieran tener deslizamientos. (Son) preocupantes las casas sobre esos zancos”, dijo.

Auguró la caída de entre tres y seis pulgadas de lluvia. Los aguaceros más fuertes se producirían mañana, sábado.

En cuanto a la peligrosidad que representarían estos aguaceros para la agrietada represa de Guajataca, el director del SNM dijo que “si llueve arriba donde nace el río, esa es mayor cantidad de agua que llega hasta la represa. Todos los lagos se pueden ver afectados por esa lluvia adicional.