La Asociación de Comerciantes Unidos por Boquerón Inc. exigió este lunes que se tomen en cuenta sus recomendaciones y enmienden el plan para la revitalización y reestructuración del poblado de Boquerón.

 La exigencia la hacen luego de que el pasado jueves, 19 de junio, les presentaran los planos aprobados por la Administración para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI)

 “Durante los últimos 30 años y tal vez más, nuestra gente del poblado de Boquerón ha desarrollado una visión de lo que debe ser un atractivo turístico real y las necesidades que tiene nuestro poblado para su desarrollo. Nos sentimos indignados, ya que las ideas presentadas en una reunión donde participaron varios funcionarios gubernamentales y donde se tocó el tema del desarrollo de las comunidades con microempresas y empresas satélites relacionadas al turismo, en nada se comparan con los planos aprobados por AFI”, comentó Luis Ramírez, presidente da la Asociación de Comerciantes.

Según informó Ramírez en comunicado de prensa, los planos contemplan solo algunas de las ideas presentadas, como baños públicos, un cuartel de Policía y una oficina de Orientación Turística.

“En ningún momento tocan la remodelación de muelles, muelles nuevos y el paseo tablado que también estaba incluido dentro de las ideas primordiales”, indicó.

Asimismo, el portavoz de los comerciantes manifestó que una de las preocupaciones que tienen es la creación de una nueva carretera con un tipo de cemento ecológico y el soterrado eléctrico.

“Como está la situación económica en este momento, ningún negocio se podrá sostener durante el tiempo de construcción de esta nueva carretera 'ecofriendly', ese tiempo pudiera ser de tres o cuatro meses o se pudiera extender a años si se encontrara algún yacimiento histórico o cualquier otra sorpresa. En fin, en vez de aumentar el atractivo turístico se comenzará a afectar la economía del poblado. Por otro lado, un cemento filtrante en un terreno que ya está saturado, debido a la cercanía al mar, como que no es viable para el poblado, pero sí para el bolsillo del desarrollador”, manifestó Ramírez.

De acuerdo con el comerciante, en Boquerón existen 30 negocios ambulantes, ostioneros, artesanos y lugares de comida, “que día a día tienen que montar sus carpas y sombrillas para comenzar a laborar”.

 Ramírez sugirió la construcción de una plaza artesanal, con espacio para los vendedores ambulantes, que les permita tener energía eléctrica, agua y otras utilidades y que a su vez sea un atractivo turístico. Esta idea, según indicó, fue sustituida por una plaza con pérgolas y cuatro kioskos para ostioneros.

También fue recomendado rescatar la estatua perdida del pirata Roberto Cofresí y que sea colocada en esta plaza artesanal, resaltando el interés turístico. La estatua está ubicada en la entrada Balneario de Boquerón y desde hace varios años no se ve a simple vista por la altura de la vegetación.

 “La creación de un malecón o paseo tablado ancho a lo largo de toda la orilla, desde la plaza de Shamar hasta el Club Náutico, es otro proyecto que se ha contemplado basándonos en las necesidades del turista que nos visita. Este malecón no lo vemos como algo estético únicamente, lo contemplamos como un pilar para el desarrollo de empresas locales relacionadas al mar”, aseguró Ramírez.

A juicio del presidente de los comerciantes, es importante el desarrollo y la remodelación del poblado, “pero es más importante utilizar los fondos asignados en las áreas que hemos reconocido como primordiales para darle a nuestro turista lo que lleva años pidiendo. En la medida que desarrollemos estas atracciones aumentará la creación de empleos, nuestro poblado seguirá creciendo y generando fondos para futuros proyectos”.

“Con la situación económica en que nos encontramos un cierre parcial o total por motivo de construcción en cualquiera de los accesos del poblado sería una estocada mortal para nuestro comercio. Es por esto que sugerimos comenzar la construcción del muelle, el tablado y las plazas de acceso al mar donde el impacto al comercio seria imperceptible durante el proceso ya que no interfieren con el flujo de visitantes. Por otro lado estas áreas sugeridas no existentes en este momento contribuirán al desarrollo económico sin trastocar nuestros turistas”, dijo Ramírez.