Lejos de ahuyentarse por la crisis económica que vive el país, los comerciantes del Paseo Atocha en Ponce han decidido enfrentar la situación y reconquistar a la ciudadanía.

Para lograrlo, remozaron su espacio que incluye mesas al aire libre, plantas y nuevos ofrecimientos que integran eventos musicales, exhibición de autos antiguos y trabajos artesanales.

“Nosotros estamos cambiándole la imagen haciendo actividades en el Paseo Atocha con autos antiguos, artistas pintando en vivo, música, artesanos y de verdad que hace tiempo no veía tanto revolú en el casco urbano. La gente bien contenta y retratándose”, estableció Wilfredo Reyes De Jesús, presidente de la Junta de Comerciantes de Ponce Centro.

Reyes explicó que la iniciativa comenzó el primer fin de semana de mayo y continuarán realizando actividades durante todos los fines de semana.

Asimismo, aseguró que han fomentado la participación de las personas sin hogar al hacerlos parte de su esfuerzo, con el propósito de enaltecer su valía humana y que también cuiden de su entorno.

“En todos los cascos urbanos hay deambulantes, y las personas sin hogar en Ponce son más educados que en otros lugares. Es la imagen, la perspectiva política que le dan y quienes más nos afectamos por eso somos los comerciantes”, dijo Reyes de Jesús.

“A veces lo que hacemos es integrarlos para que nos ayuden a pintar, a barrer, a limpiar el Paseo Atocha. Ellos pintaron las farolas, los banquitos, las cadenas donde están las mesitas, y se sienten útiles porque si hay dinero se le da comida y nos ayudan a velar por un trabajo que hicimos todos”, añadió.

De otra parte, Reyes resaltó la ayuda que brindan a otros comerciantes interesados en hacer negocio en el casco urbano de Ponce, al convertirse en facilitadores tanto en los procesos gubernamentales como en el abaratamiento de costos en locales que no necesiten inversión adicional.

“Nosotros como junta hemos hecho el esfuerzo, se han alquilado locales hasta con 12 y 13 meses sin pagar. Somos el abogado de aquel que esté interesado en abrir su negocio aquí, le buscamos el mejor precio, el mejor tiempo de gracia, y lo ayudamos a gestionar el permiso hasta que termine el proceso y abra la puerta del negocio”, sostuvo.

“Siempre logramos defender al nuevo comerciante para que no incurra en tantos gastos al abrir su negocio. Y eso es sin cobrarles nada porque mientras más negocios tengamos en el casco urbano, mejor es para todos nosotros”, indicó. 

De otra parte, el líder de los comerciantes de la zona histórica de Ponce reveló que luego del paso del huracán María experimentaron un aumento en negocios nuevos.

“No se fueron sino que al contrario, después de María hay varios negocios nuevos, especialmente restaurantes. Yo diría que si no es por los negocios pequeños, Ponce hubiese pasado hambre, porque todos los negocios del casco urbano operaron aún sin luz”, expresó.