Con las nuevas rutas que operarán conjuntamente la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y los porteadores públicas, comienza mañana, lunes, la segunda y última fase de la transformación del sistema de transporte colectivo que impulsa la la Autoridad de Transporte Integrado (ATI).

El director ejecutivo de la ATI, Alberto Figueroa Medina, indicó este domingo que la nueva fase del plan incluye la suspensión de algunas rutas de la AMA y cambios en la trayectoria de otros viajes. Asimismo, recordó que la AMA reducirá su horario, y operará en adelante de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. de lunes a viernes, y de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. los sábados y días feriados. 

Relacionadas

Los autobuses no operarán en sus rutas regulares los domingos, ni tampoco ofrecerá servicio el Programa “Llame y Viaje”. No obstante, ese día los ciudadanos tendrán disponible el Tren Urbano y contarán con dos rutas de autobuses expreso: la E40 y la ruta troncal T3. 

La E40 opera diario de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. desde la Estación del Tren Urbano (TU) en la avenida Piñero, pasa por The Mall of San Juan y por el residencial Ramos Antonini hasta el aeropuerto internacional, dijo Figueroa Medina. Agregó que la T3 sale de la Estación de Sagrado Corazón y toma la avenida Ponce de León desde la parada 26 hasta el Viejo San Juan en horario de 6:00 a.m. a 11:00 p.m.

“Esto representa un cambio significativo en los servicios de la AMA Esta semana va a haber muchas personas que quizás todavía no conozcan bien los cambios y necesiten más orientación pero continuaremos con nuestro programa de orientación”, dijo Figueroa Medina. 

“Reconocemos que los domingos va a tener un impacto, pero será a un número limitado de usuarios y dentro de la situación fiscal, tenemos que asignar nuestros recursos en los momentos en que más la gente los necesita, que es de lunes a viernes y los sábados”, sostuvo el funcionario. 

“Esperamos que en los próximos meses podamos evaluar qué oportunidades con el sector privado surgen para que otros operadores puedan asumir el rol que la AMA deja abierto los domingos para que puedan moverse a las áreas que más la gente necesita transportación”, agregó en entrevista telefónica con este medio.

Como parte de la reorganización del sistema de transporte público, permanecerán intactas las rutas MetroUrbano, M1, aunque ahora se conocerá como C1 y la M3, al presente identificada como T3, que se extiende hasta Cupey. También siguen inalteradas las rutas 2, 6, 9, 27, pero se suspenderán las rutas operadas por la AMA  4, 8, 17, 19, 29, 30, 46, 49, 50 y 52 para darle paso al servicio combinado con los porteadores o a las denominadas guaguas “pisicorre”. 

“Estas rutas serán operadas con autobuses de AMA en lo que se establece el servicio de manera formal con los porteadores. Los ciudadanos tendrán al principio un servicio combinado entre rutas de la AMA y porteadores públicos, esto será hasta que se consoliden las rutas”, dijo el funcionari

Mientras, la ATI modificó las siguientes rutas: ME, ahora denominada E-10 que viaja desde la Estación de Sagrado Corazón por el expreso, sin paradas, hasta el Viejo San Juan. También se modificaron las rutas 3, 5, 7, 11, 15, 18, 21, 22, 26, 28, 31, 37, 40, 41, 43, 44, 45, 53, 91 y 92. 

Aunque Figueroa Medina destacó que llevan semanas orientando a los ciudadanos, esta semana continuarán informando sobre los cambios e instó a llamar al 3-1-1 para obtener más información. También se publicarán detalles en la página electrónica www.dtop.gov.pr y en redes sociales.

La primera etapa de los cambios comenzó el pasado 1 de agosto en las rutas de la Autoridad de Carreteras y Transportación operadas por First Transit Metro Urbano, Metrobus 3 y Metrobus Expreso y las guaguas C22, C35, C36 y C40, que conectan con las estaciones del Tren Urbano. En esa fase, también quedaron suspendidas las rutas 10, 11, 16, 22 y 40 que manejaba la AMA.

A partir del 1 de agosto, también se ajustó el horario de servicios de la Autoridad de Transporte Marítimo Metro, que opera entre Cataño y San Juan. Desde entonces, el sistema de lanchas funciona de lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 7:00 p.m., y los sábados, domingos y días feriados, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. 

Navega la portada