La temporada pico de anidación del carey, una de las especies marinas amenazadas y protegidas por estatutos estatales y federales, comenzó ya en Puerto Rico, recordó hoy la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez.

Aunque el carey -cuyo nombre científico es Eretmochelys imbricata- anida todo el año, a partir de esta fecha y hasta octubre aumenta su presencia en las playas de la isla para preparar sus nidos, recordó en un comunicado.

"Por eso hacemos un llamado a los bañistas y a la ciudadanía en general para que disfrutemos de nuestras playas recordando que las costas son utilizadas por estas especies para su anidaje", dijo Vázquez.

"Como el carey hace sus nidos cerca de la vegetación costera, le pedimos a los ciudadanos que tengan mucha precaución en estas zonas. Por ejemplo, debemos evitar colocar objetos en ellos y, si es de noche, mantener oscura la playa para que las tortugas marinas no se desorienten", puntualizó Vázquez.

La jefa de Recursos Naturales, asimismo, exhortó que si alguna persona percibe algún nido o cualquier incidente con especies marinas o en peligro de extinción, llamen al DRNA.

"Nuestros vigilantes tienen la experiencia para atender estas situaciones y saben cómo proceder en momentos en donde una especie esté en peligro", sostuvo.

Estadísticas del Programa de Tortugas Marinas del DRNA establecen que el año pasado se reportaron unos 2,000 nidos de carey en todo Puerto Rico, siendo la Isla de Mona el lugar con mayor número reportado.

Le siguen la reserva natural de Humacao, las playas de Patillas, Maunabo, Vieques, Culebra y Caja de Muerto.