Parece que este año va a ser fuego a la lata.

Contrario al año pasado en el que la formación de tormentas quedó por debajo de lo normal, este año y a solo 21 días de que haya iniciado la temporada de huracanes, ya se han formado cuatro tormentas tropicales entre la región del Atlántico y el Caribe, algo atípico para la fecha pero normal para los meteorólogos.

Según Ernesto Morales del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (SNM) este evento significa que la temporada comenzó activa, sin embargo, el desarrollo de estos cuatro disturbios tan temprano en este periodo, no debe ser sinónimo de alarma para nadie. 

“La perceptiva que fue emitida por la NOAA, lo que habla es que va a ser un año bastante cerca de lo normal”, enfatizó Morales.

Ante la pregunta de este medio sobre con cuál temporada ciclónica se podría comparar la de este año, Morales fue un poco parco y recalcó que cada periodo ciclónico es distinto por lo que el SNM no hace comparativa por años.

“Lo más importantes es que siempre tenemos que estar preparados”, soltó.

Este año, según han explicado varios expertos en el clima, se espera que sea más activo ciclónicamente debido al debilitamiento del fenómeno “El Niño” para dar paso a la entrada de “La Niña”.

“El Niño” es el que limita el desarrollo de los ciclones en el Atlántico, mientras que “La Niña” provee condiciones más favorables para la formación de disturbios tropicales.

Hasta la fecha se han formado cuatro tormentas de las cuales una, Alex, se convirtió en huracán en enero.

Los pronósticos que reveló la NOAA, establecen que existe un 70 por ciento de posibilidad de que se formen en el Atlántico entre 10 a 16 tormentas tropicales y que de esas de 4 a 8 pudiesen convertirse en huracán.

El organismo también precisó que entre uno y cuatro de los huracanes previstos para 2016 serán de categoría mayor de 3 o más en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco niveles.