En su campaña para evitar más muertes por influenza, el Departamento de Salud comenzará mañana, martes, una serie de clínicas de vacunación masiva, informó la secretaria de la agencia, la doctora Ana C. Ríus Armendáriz.

El primer de los eventos se realizará en el Coliseo de Aguada, dijo. 

Según indicó Ríus Armendáriz, el informe de la semana 15 establece que la influenza se mantiene controlada y por debajo del umbral epidémico. Sin embargo, lamentó que se hayan registrado siete muertes confirmadas.

 “En lo que va de este año han ocurrido siete muertes como consecuencia del virus, ninguna de ellas con evidencia de vacunación, una de ellas era una embarazada y todas las muertes han sido del grupo de personas de alto riesgo para el desarrollo de complicaciones por influenza. Ante este cuadro, el Departamento de Salud desarrollará seis clínicas de vacunaciones masivas dirigidas a toda la población. Estas comenzarán este próximo martes, 29 de abril en el Coliseo Municipal de Aguada, en el horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde”, anunció la secretaria en comunicado de prensa.

Explicó que la clínica cubrirá a la región noroeste de Puerto Rico.

 “La vacunación es gratis para toda la población. Todos tienen que vacunarse. Esta es la forma segura de prevenir el contagio con este virus y así evitar que se sumen más casos de contagio y fatalidades”, enfatizó la secretaria.

Ríus Armendáriz enfatizó que la vacunación es la única medida disponible para evitar el contagio y la muerte por influenza. Dijo que es la responsabilidad del Departamento tener vacunas disponibles y promocionar estas clínicas de vacunación.

 No obstante, destacó que “es responsabilidad de los médicos orientar a sus pacientes sobre la importancia de la prevención y la vacunación, es responsabilidad de los planes médicos informar a sus beneficiarios sobre dónde pueden vacunarse a través de su red de proveedores, es responsabilidad de los patronos orientar a sus empleados a permanecer en sus hogares si advienen en conocimiento de que existen empleados contagiados con el virus, pero más importante aún, es responsabilidad de toda la población vacunarse contra la influenza. Esto es bien sencillo, si te vacunas te proteges”.

Informó que los infantes desde los seis meses de nacidos, las personas mayores de 70 años, aquellas personas con el sistema inmunológico comprometido y embarazadas son los grupos a los que más enfatizan que deben vacunarse. 

“La responsabilidad de prevenir la influenza nos corresponde a todos. Hoy hago un llamado a que toda la población de la región noroeste de Puerto Rico acudan a la clínica de vacunación masiva que llevaremos a cabo este martes, 29 en el Coliseo Municipal de Aguada. Esta es la forma segura de prevenir el contagio con este virus y así evitar que se sumen más casos de contagio. Si te vacunas te proteges”, concluyó.

De inmediato, no se informaron los otros cinco lugares donde se realizarán vacunaciones masivas.