Todos conocemos a alguien, ya sea parte de nuestra familia o círculo de amistades, que ha luchado o está luchando con su problema de adicción a drogas. Algunos logran superar la enfermedad en  un período corto de tiempo  pero hay otros que nunca ganan la batalla. 

Ese fue el caso del astrólogo Martín Ramos Paz que por años luchó contra la adicción a sustancias controladas. Hubo períodos en los que el hombre de 49 años logró  alejarse del vicio pero recaía. El miércoles se conoció públicamente del fallecimiento del colaborador de televisión, cuyo cuerpo en estado de descomposición fue hallado el pasado 31 de julio cerca de un edificio en Santurce. 

Según ha trascendido Ramos Paz deambulaba en las calles y recientemente había salido de un centro de rehabilitación, según contara ayer su hermana paterna, Isabel Ramos.

La lucha que libró Ramos Paz y, seguramente, su familia para sacarlo de las garras de las drogas – en ocasiones sumada a problemas de alcohol y depresión- es la que llevan muchas vidas más. Y aunque algunas historias no tienen un final feliz, hay otras que pueden tener el desenlace anhelado. 

Aquí, compartimos algunos consejos que puede seguir si tiene un familiar o amigo preso de las drogas.

-Infórmate: busca libros sobre adicción que te orienten sobre la problemática para aclarar posibles dudas y tener las herramientas necesarias que te ayuden a llevar ese ser amado por el camino indicado. 

-Ayúdalos a manejar sus problemas: Inconvenientes para manejar sus emociones  pueden ser la orden del día entre los adictos. De ahí la importancia que digas presente, sin entrar en juicio, sino dándole el apoyo para poder enfrentar su situación y buscar soluciones a sus problemas. 

-No trates de ocultar el problema: Opta por hablarlo y aceptar que ese ser amado necesita ayuda. Ese proceso de negación puede ocurrir también en el adicto. 

-Que sepa que cuenta contigo: No es momento de juzgar sino de que sepa que tú estás ahí para él. Expertos opinan que es mejor no obligarlo a aceptar ayuda si existe una negación de su parte, aunque hay etapas en que quizás este paso sea necesario. Déjale saber que vas a estar ahí cualquiera sea su decisión.  

-Apóyalo: Si decide que va a aceptar la ayuda, acompáñalo en su gran paso porque no es una decisión fácil para él.