De cara a un posible aumento en el precio del café a consecuencia del incremento en los costos de producción de este producto, un comité especial sometió 13 recomendaciones de consenso entre las que se destaca una iniciativa para reducir el impacto del alza del precio para el consumidor.

El Comité Evaluador de la Industria del Café recomendó que se utilicen subsidios e incentivos provenientes de fondos recurrentes y de otros fondos disponibles, particularmente el subsidio salarial y el incentivo de abono por producción, para compensar el mencionado aumento en costos y reducir el impacto del alza del precio para el consumidor.

Relacionadas

Esa recomendación y otras 12 están incluidas en un informe que el comité entregó al Departamento de Agricultura como parte de su trabajo para revisar todos los costos en distintos renglones de la industria cafetalera con información de escenarios de producción en 2013 contrastados con la situación en 2006, cuando se produjo el más reciente ajuste en precios, según regulaciones del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

Esta revisión por ley debe hacerse cada cinco años. 

El documento con las recomendaciones fue el producto del trabajo de un grupo compuesto por representantes de los caficultores, los beneficiados y los torrefactores, así como de economistas y representantes del Departamento de Agricultura, el Servicio de Extensión Agrícola y el Colegio de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico.

Se ha señalado que las sugerencias fueron tomadas en consideración por el DACO al momento de redactar el Reglamento de Precios Número 6 enmendado, que el 25 de marzo fue presentado ante el Departamento de Estado para que todos los interesados puedan evaluarlo. De no haber oposición al reglamento, éste entraría en vigor en un periodo de 30 días.

El informe de más de 80 páginas también sugiere que el recolector de café sea un contratista independiente, “liberando al caficultor del pago de los beneficios marginales” y que se cree un modelo contractual entre el recolector de café y el caficultor.

En cuanto al ingreso del recolector, se sugiere que el mismo sea a razón de $0.259 por la libra de café maduro y de $0.186 por la libra de café verde y maduro. Esta recomendación representa un aumento comparable a un salario de $7.25 la hora.

Asimismo, propone que los caficultores que benefician el café sean incluidos en los programas de incentivos que otorga el Departamento de Agricultura, “incluyendo compensaciones por costos operacionales”. En esta misma línea, recomendaron que se realice una investigación y reingeniería de los beneficiados de café para reducir estos costos.

Por beneficiado de café se entiende el proceso que permite separar el fruto de las cubiertas que envuelven al grano. El beneficiado es el centro donde caficultores menores llevan el grano sin procesar para completar el proceso de producción para el mercadeo final del café.

En cuanto, a los incentivos que da el Departamento de Agricultura, se indica que se debe trabajar para que lleguen en el momento “oportuno, de manera que se puedan utilizar correctamente para evitar cualquier espiral en la baja de la producción”. En este punto, se sugiere que se ausculte la posibilidad de hacer llegar esos incentivos a través de transferencias electrónicas.

El comité también ve con buenos ojos el que se desarrolle una política pública en la que el café se convierta en un producto “estratégico de la región montañosa” y otra para estimular el consumo de café en todo Puerto Rico.

Otra vía para incentivar su consumo y promoción, es darle un trato parecido al que se le da al ron a través del turismo y de convenciones a nivel nacional e internacional. Para ello, recomienda la creación de la Oficina de Cafés de Puerto Rico, “con los deberes, poderes y funciones similares a las de la Oficina de Rones de Puerto Rico”.