Si usted es de las personas que no se ha atrevido a llevar su auto a un car wash porque piensa que estos establecimientos están haciendo uso indiscriminado e irresponsable del agua en tiempos de sequía y racionamiento, sepa que se equivoca. Puede llevar su vehículo a lavar en plena confianza.

En Puerto Rico, la gran mayoría de los lavados automáticos de autos utilizan agua reciclada para abastecerse y continuar con sus operaciones.

Omar Carrión, vicepresidente del grupo Autocare, que administra varios establecimientos de lavado y mantenimiento de autos como HiTech en la carretera PR-176 en Cupey, explicó que su compañía recicla el agua que utiliza desde que comenzaron sus operaciones.

Relacionadas

"Desde que comenzamos a operar hace 26 años reciclamos el agua. Así que para nosotros la sequía no ha tenido un efecto adverso, al contrario, hemos visto un ligero incremento en los clientes que posiblemente lavaban sus carros en la casa pero como ahora no se puede con el racionamiento, vienen hasta aquí", explicó Carrión.

El vicepresidente de la compañía, creada con capital local, indicó que varios de los 14 establecimientos de Autocare en la Isla, se suplen de agua de pozos soterrados cuya agua se almacena en tanques de gran capacidad y es reciclada durante el proceso de las operaciones.

"Cada vez que vamos a abrir un nuevo local tomamos todas medidas porque no podemos suplirnos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), es muy costoso. Con un mapa hidrológico determinamos dónde hay acuíferos bajo tierra entonces pedimos los permisos al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para que nos autorice a hincar un pozo ahí y sacar agua. En nuestra tienda en Guaynabo, cuando la sequía de 1994, nosotros le suplimos con agua a varios vecinos cercanos porque la sustraíamos de nuestro pozo", relató Carrión.

"Tenemos dos cisternas de 10 mil galones cada una que sirven como suministro de agua y tenemos tres de reciclaje de agua, también de 10 mil galones cada una. El sistema chupa y empuja el agua. Esta cae dentro de los tanques y, según el agua pierde movimiento, el sucio llega hasta el fondo y ese sedimento se retira y se usa el agua que queda limpia", explicó el vicepresidente además de señalar que los techos de la estructura desde donde operan, están habilitados para recoger el agua de lluvia y también utilizarla.

Más notas sobre el racionamiento

Carrión explicó además que su compañía se enorgullece de ser una empresa "verde", preocupada por el ambiente, que no desperdicia ni una sola gota de agua durante sus operaciones.

"El agua para nosotros es la materia prima de nuestro trabajo. Cumplimos con todas las normas y regulaciones del Gobierno y siempre estamos buscando nuevas tecnologías para sacarle el mayor provecho a cada gota de agua que utilizamos", indicó.

Sin embargo, ¿qué pasa con las franquicias de lavado de autos que vemos en los estacionamientos de los centros comerciales? ¿Cómo bregan estos lugares con la falta de agua durante el racionamiento?

Según explicó Luis R. López, gerente de Autowash, localizado en la calle San Claudo en Cupey, a pesar de que su negocio no posee la infraestructura ni la tecnología necesaria para reciclar el agua que utilizan en sus lavados, la que usan es agua no potable, provista por una compañía cuyo negocio es reciclar el agua.

"Nosotros le compramos agua no potable a una compañía que recicla el agua. La guardamos en 12 tanques que tenemos y con eso estamos entre dos a tres días operando y solo gastamos como tres de esas cisternas por día", indicó el gerente aunque no pudo precisar el nombre de la compañía que les suple el agua.

"Al principio trabajamos directamente usando agua de la AAA, pero costaba mucho dinero y cambiamos a las cisternas. Ahora compramos el agua no potable aunque no haya racionamiento", añadió.

Sin embargo, López lamentó no tener la tecnología para reciclar el agua que es utilizada.

"Somos un negocio pequeño y no tenemos el dinero para un sistema de reciclaje de agua que sería lo ideal para no desperdiciar agua porque estamos conscientes de que hay una sequía grande.  Pero la AAA ha venido a monitorear nuestros sistemas y estamos al día en todo", dijo.

Regresa a nuestra portada