Uno de los procesos que mayor confusión ha provocado entre los ciudadanos es la forma de conseguir uno de los famosos toldos azules de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

Lo que sucede es que hay dos ayudas con toldos que ofrece FEMA.

Uno es con los toldos gruesos que instala el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y el otro son toldos más livianos.

Un ciudadano puede recibir las dos ayudas dependiendo de su necesidad.

Deliris Aquino, portavoz de FEMA en Puerto Rico, indicó que el primer paso es que las personas se comuniquen en la alcaldía de su pueblo.

Relacionadas

Cada municipio tiene una oficina dedicada a recibir las solicitudes de los que hayan sufrido daños en sus residencias.

Entre esos documentos están las autorizaciones que las personas le darán al Cuerpo de Ingenieros para que puedan entrar a su casa.

Todas las solicitudes son llevadas por los alcaldes a la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD).

Esta agencia es la que informa a FEMA de todas las peticiones.

Según Aquino, dependiendo de cada caso, una persona puede recibir solamente el toldo más liviano (del programa de “Auto-ayuda”) o primero tener ése como adelanto para luego recibir el de lona del Cuerpo de Ingenieros.

“El Cuerpo de Ingeniero va a hacer una evaluación de los casos. Los toldos de lona se instalan si la casa perdió más del 50% del techo y la casa estructuralmente puede sostenerlo porque son muy pesados”, explicó Aquino.

Ese proceso toma más tiempo porque el Cuerpo de Ingenieros hace una evaluación de cada casa antes de proceder a la instalación.

Pero, el hogar puede recibir un toldo liviano en lo que se termina el otro proceso.

Pero, si la pérdida de techo no fue tan significativa, entonces solo recibirá el toldo liviano.

“Después de que FEMA recibe las solicitudes, entrega los toldos (livianos) a los AEMEAD. Entonces AEMEAD se lo da a los alcaldes y son ellos los que se los lleva a los ciudadanos”, explicó Aquino.

Si tiene acceso a teléfono y quiere más información, puede llamar al 1-888-766-3258.