Si usted fue de las personas que se quedaron incomunicadas porque sus celulares no funcionaban a plenitud durante el miércoles y parte del jueves debido al paso del Huracán Irma por la Isla no se sienta solo.

Fueron muchos los que sufrieron ese percance como consecuencia de la avería de la infraestructura de algunas de las compañías de celulares en Puerto Rico o debido a la falta de energía eléctrica que aún se vive en gran parte de la Isla.

No obstante, todas las compañías de celulares están haciendo lo indecible para tratar de reestablecer el servicio a quienes aún no lo tienen o mantenerlo para los que nunca lo perdieron o los que ya lo recuperaron.

Una de ellas lo es AT&T, que tuvo algunas interrupciones pero cuyos clientes ya están recuperando el servicio.

“AT&T continua evaluando los efectos del huracán Irma en nuestra red en Puerto Rico. Algunos servicios inalámbricos pudieran estar impactadas por lo extenso de los apagones y daños por la tormenta. Estamos trabajando para restablecer el servicio tan pronto como las condiciones nos lo permita”, dijo la directora de relaciones públicas de AT&T, Rosie Montalvo, mediante comunicado de prensa.

Montalvo agregó que AT&T estaría proveyendo data, llamadas y textos ilimitados para sus clientes, a través de créditos en las facturas del servicio móvil; y llamadas y textos ilimitados a clientes del servicio AT&T Prepaid (servicio prepago) durante el periodo del 6 al 10 de septiembre de 2017. Esto incluye llamadas y textos entre Puerto Rico, Estados Unidos y las Islas Vírgenes Americanas.

Por otra parte, la empresa Claro indicó que la mayor parte de los problemas de servicio están asociados a la falta de energía eléctrica y en la medida que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) vaya recuperando el servicio, se normalizará la situación en las torres de comunicación.

“Tenemos algunas de nuestras radio bases fuera de servicio por falta de electricidad, pero confiamos que se va a resolver en los próximos días. Nos encontramos recibiendo reportes de postes y líneas y nuestra gente está en la calle trabajando desde temprano esta mañana”, explicó Enrique Ortiz de Montellano, presidente y principal oficial ejecutivo de Claro mediante comunicado de prensa.

“En Vieques no tuvimos problemas de señal y estamos arriba; solo algunos árboles y ramas han dañado algunas estructuras, pero ya lo estamos evaluado. En Culebra tuvimos que bajar dos antenas, pero ya se están levantando nuevamente”.

Claro informó además que ya están abiertos los siguientes Centros de Atención al Cliente (CAC): Arecibo, Mayagüez, Plaza Carolina, Plaza del Caribe, Plaza Fajardo, Plaza Guayama, Plaza las Américas, Ponce Mall y San Patricio Plaza. Más CACs y tiendas irán abriendo según abran los centros comerciales.

T-Mobile sin mayores inconvenientes

En el caso de TMobile, su red estuvo funcionando con bastante normalidad durante el Huracán Irma, salvo algunas excepciones. Y los que han tenido algún inconveniente están trabajando para resolverlos lo antes posible.

“Durante toda la tormenta el servicio de T-Mobile se mantuvo estable. Casi todos nuestros clientes estuvieron comunicados con voz y data. Donde hemos sentido el impacto ha sido post-huracán más que nada por el tema de energía. Tenemos generadores y baterías para mantener nuestra red operando pero estamos a la espera de que la AEE reestablece la energía. Aún así, todos nuestro equipo de ingeniería sigue monitoreando y recargando baterías y diesel para mantener la comunicación’, indicó Frances Rodríguez, directora de relaciones públicas de T-Mobile.

“Afortunadamente no se cayó ninguna de nuestras torres. Hay unas pocas áreas afectadas con servicio intermitente pero ningún área totalmente sin servicio. En Dorado y Toa Baja es donde tuvimos un poco de problemas debido a una torre que requiere unas reparaciones pero se esta trabajando para que todo esté bien antes que finalice el día”.

Rodríguez agregó que T-Mobile está ofreciendo llamadas, textos y data ilimitada a sus clientes en Puerto Rico que no estén acogidos al plan T-Mobile ONE para que puedan mantenerse comunicados con sus seres queridos. Desde el 6 de septiembre hasta el 8 de septiembre, los clientes de T-Mobile en los códigos de área 787 y 939 pueden llamar a cualquier parte de Estados Unidos de forma gratuita. Y los clientes de T-Mobile que no están en el plan de T-Mobile ONE pueden disfrutar de data ilimitada durante ese periodo. 

Además, las operaciones comerciales se están restableciendo según van abriendo los Centros Comerciales. Al momento las tiendas abiertas son: Plaza las Américas I y II abierto (el centro comercial abre hasta las 6pm), Plaza del Caribe tienda y quioscos, Monte Town Center en Ponce y Centro del Sur en Ponce.

En el caso de la empresa Sprint, éstos anunciaron que ya están ofreciendo servicio a clientes en 24 locales alrededor de la Isla, incluyendo en sus quioscos en las tiendas Costco y Sam’s y en varios centros comerciales de la Isla que ya abrieron sus puertas.

“Realmente lo que nos ha afectado es la falta de energía eléctrica. Hemos estado dando servicio ya que nos preparamos con nuestras plantas de energía y las llenamos diesel. Pero estamos a la expectativa que la AEE restaure el servicio lo antes posible. Por lo pronto, ya tenemos 24 tiendas abiertas dando servicio y seis quioscos alrededor de la Isla”, sostuvo Yolanda Torres, directora de relaciones pública de Sprint.

“En términos de nuestra infraestructura, unas cuentas de nuestra torres se vieron afectadas pero estamos trabajando en eso. Sin embargo, algunos de nuestros clientes nos han felicitado porque tuvieron servicio de data, voz y texto durante el huracán. Dependiendo de la ubicación, algunos han tenido mejor señal que otros. Por ejemplo, en Guaynabo el servicio ha sido excelente.  Por otro lado, en Cupey han habido porciones donde la gente solo ha tenido acceso a llamada de voz pero una vez entran a las vías principales tienen todo el servicio”.

Torres agregó que Sprint está proveyendo a sus clientes con servicio de larga distancia libre de costo a todos los países del Caribe que han sido afectados por el Huracán Irma y servicio de ‘roaming’, de ser necesario.

Open Mobile aspira al 90% el viernes

Entretanto, la empresa Open Mobile manifestó que pudo mantener a la mayoría de sus clientes utilizando su red durante y después del Huracán Irma y que aspira a que los que aún no están teniendo servicio puedan tenerlo para este fin de semana a más tardar.

“Ahora mismo tenemos un 80 por ciento de la red arriba. Se ha ido reestableciendo el servicio de electricidad.

Estamos operando 173 locales con planta eléctrica. Las más afectadas son Culebra, Fajardo, Ceiba, Luquillo y Río Grande, que es donde entraron los vientos un poco más fuerte. La realidad es que una gran cantidad de nuestras antenas están en el tope de edificios y muchos no permiten una planta eléctricas allí así que tenemos que operar con las que tenemos disponibles.”, dijo Josué González, director de mercadeo y publicidad de Open Mobile.

“En la medida que la AEE reestablezca el servicio de electricidad nos facilitará nuestra labor. Nuestra meta es lograr un 90 por ciento de nuestra red arriba para el viernes”.

En términos del servicio durante el Huracán Irma, González recalcó que la mayoría pudieron mantener el uso de teléfono y mensajes de texto, aunque por momentos se recargó el servicio de internet, precisamente por la falta de energía eléctrica.

“Algunos tuvieron un poco de probelmas de data por sobrecarga, pero no tuvimos problemas para llamadas y textos, excepto en Culebra, donde perdimos comunicación total un par de horas debido a la situación allí”, indicó González, agregando que los clientes de Open Mobile cuya factura haya vencido en estos días tendrán un periodo de gracia hasta el 12 de septiembre para ponerse al día.

“No se está suspendiendo nadie por falta de pago desde el martes, 5 de septiembre hasta el 12 de septiembre. Sabíamos muchos lugares iban a estar cerrados por esta situación, así que dimos una semana de gracia por la situación. Eso sí, la operación de nuestras tiendas estará casi a un 100 por ciento para el viernes”.