Varias escuelas públicas de la región educativa de Bayamón participaron de una competencia amistosa para reciclar la mayor cantidad de material posible, como parte del proyecto "Recicla, es tu momento", informó el representante Ángel "Gary" Rodríguez Miranda.

Dijo que el viernes se anunciará la escuela ganadora de esta iniciativa, que busca fomentar el desarrollo de la industria del reciclaje de desperdicios sólidos en las nuevas generaciones.

El concurso evaluará cuál escuela desarrolló y administró el programa más efectivo de reciclaje.

“Como parte de este programa, se realizaron una serie de charlas educativas en las escuelas ofrecidas por expertos en los campos del reconocimiento de los desperdicios utilizados para el reciclaje, los diversos mecanismos de disposición final, y el desarrollo de nuevos modelos de reciclaje, enfocados en las necesidades particulares de cada comunidad estudiantil. Este programa incentiva a nuestra juventud a integrarse al movimiento ‘verde’ y enfocar sus energías en mejorar la calidad de vida dentro de sus propias comunidades”, señaló el representante.

Luego de las tertulias, cada escuela creó un programa de reciclaje destinado en recolectar los desperdicios sólidos de la comunidad aledaña al plantel en contenedores especializados, para luego ser pesados y despachados a los diferentes centros de acopio en la región.

Por 30 días, las escuelas sirvieron como centros de acopio en donde semanalmente se pesaron las cantidades de desperdicios llevadas a los planteles para su disposición. Incluso, hubo escuelas que llegaron a formar clubes ambientales para levantar el entusiasmo en su matrícula y continuar con esta nueva práctica, comentó Rodríguez Miranda.

Las primeras escuelas en institucionalizar este singular programa fueron la Antonio Rivera, José M. Torres, Andrés C. González, Unidad Van Scoy I, la María Vázquez, y la Cacique Majagua, todas localizadas en la Ciudad del Chicharrón.

En total, sobre 1,200 niños de grados elemental, intermedio y superior participaron del programa, así como decenas de maestros, directores, personal escolar y padres.