El olor a barbacoa impregnaba esta tarde las inmediaciones del Centro de Convenciones de Puerto Rico en San Juan, debido a la gran participación registrada en la octava edición del Smokin' Hot BBQ Competition.

Ayer, sábado, hubo lechón a la vara, hamburguesas, alitas, steak y chuletas. Hoy, domingo, los 42 equipos competidores cocinaban pollo, costillas, lacón (“pork shoulder”) y “brisket”, un corte de carne que puede tomar medio día confeccionarlo. Por ello, los participantes comenzaron anoche la cocción a fuego lento de ese plato.

Por cada categoría se premia el primero, segundo y tercer lugar, y también se elige el gran ganador que, aparte de premios en metálico, recibe la oportunidad de representar a Puerto Rico en competencias estadounidenses como el Jack Daniel's World Championship Invitational Barbecue.

Alexis García, productor del evento, indicó que entre los 42 equipos participantes no solo había puertorriqueños, sino además gente de Florida, Wisconsin, Minnesota y Chicago que viajaron especialmente para competir.

“Ya el evento no es local nada más, sino que viene representación de Estados Unidos”, comentó García.

En términos de la calidad de la competencia, el productor señaló que varios equipos llevan varios años participando y cada vez consiguen mejores resultados. Se esfuerzan particularmente para conquistar el paladar del jurado en el primer bocado.

“En el BBQ de competencia tú tienes uno, como mucho dos bocados, para determinar si ese BBQ tiene el calibre de competencia”, puntualizó.

Además de las carpas de los competidores, en el estacionamiento del Centro de Convenciones abundaban quioscos de comida y bebidas de los patrocinadores del evento.

Familias completas probaban de un lado y de otro, pero en más de una ocasión la lluvia interrumpió el proceso y los obligó a guarecerse debajo debajo de las carpas.