La importancia de mantener limpios nuestros recursos naturales continúa motivando al municipio de Humacao a participar en la ya popular Limpieza Internacional de Costas que se celebrará en todo el planeta este próximo sábado, 19 de septiembre desde las 8:00 a.m.

El esfuerzo voluntario se realiza en varios puntos de la costa humacaeña, entre ellos el muelle y el balneario de Punta Santiago, la playa El Amarillo y la Reserva Natural de Vida Silvestre, Efraín Archilla Diez.

Sugeily Donato Ramos, oficial de la Oficina de Asuntos Ambientales del municipio y capitana de la limpieza en la Reserva Natural, explicó, sin embargo, que la basura acumulada en estos puntos no siempre se debe al descuido de los visitantes que la frecuentan.

"Mucha de la basura que observamos en la Reserva y en otros puntos de la costa no es de la gente que visita el lugar sino es la basura que baja por los ríos y quebradas y que desemboca en la costa. Por eso es bien importante que las personas entiendan que todos estos ecosistemas están vinculados entre sí", explicó Donato Ramos.

"Mucha de esa basura viene por el caño Frontera y por el río Antón Ruiz. Las personas desechan basura ahí y eso llega directo a la costa", añadió mientras urgió a la ciudadanía a evitar arrojar basura a los cuerpos de agua.

Según explicó la Capitana, mucha de la basura también viene por el propio movimiento del mar.

"No hace mucho, durante una de las limpiezas, encontramos una botella con una nota adentro y cuando la abrimos vimos que venía de un país de Europa. Eso te dice mucho de cómo se mueve la basura que cae en el mar. Lo que tiras aquí puede dañar otra parte del mundo", explicó.

Donato Ramos también subrayó que la importancia de limpiar el litoral humacaeño no solo se basa en mantener de manera íntegra los recursos naturales, sino crear un ambiente propicio para la anidación de tortugas.

"Escogimos la Reserva porque ayuda al anidaje (sic) del carey que, contrario al tinglar, busca poner sus huevos más adentro de la playa, por la vegetación. Limpiando la playa hacemos espacio para que ellas puedan hacer sus nidos ya que, por el mismo cambio climático, la Reserva ha perdió mucha playa y esto les hace difícil el anidaje", indicó.

El esfuerzo de limpieza, que se realiza simultáneamente el tercer sábado de cada mes en alrededor de 100 países de todo el mundo, es parte de la campaña de limpieza que realiza la organización Scuba Dogs Society.

En esta ocasión, se espera la participación de cientos de voluntarios que, como todos los meses, se unen al evento.

"Siempre la meta es que mucha gente participe porque no solo es una labor para preservar nuestros recursos sino que durante ese proceso se pasa en familia disfrutando de las bellezas de nuestra isla a la vez que aprendemos más sobre estos", indicó la capitana.

Cualquier persona que desee unirse como voluntario a este esfuerzo de limpieza puede comunicarse con la Oficina de Asuntos Ambientales del Departamento de Planificación del Ayuntamiento al teléfono (787) 852-3066, extensiones 2230, 2227 y 2215. También en la página de facebook del Municipio Autónomo de Humacao.