Recaudar $1 millón en 12 meses es la nueva meta de las incubadoras de microempresas comunitarias en alianza con el movimiento cooperativista y la empresa privada. Así lo dieron a conocer ayer un grupo de líderes durante la celebración del Día Global de la Incubación de Negocios. 

El lanzamiento de la campaña “Impulsa una microempresa”, arrancó con $25,000, que aportaron la Fundación Kinesis, cuatro cooperativas y Supermercados Selectos. Para facilitar el proceso de donación, se creó una plataforma digital a través de la cual entidades privadas y ciudadanos particulares pueden hacer su contribución. La dirección electrónica es www.impulsaunamicroempresa.com.

“Nuestra campaña Impulsa una Microempresa pretende hacer partícipe del desarrollo de nuevos empresarios a profesionales y empresas exitosas que creen en que es posible fortalecer nuestra economía, apostando a nuestros emprendedores y haciendo nuevas alianzas”, expresó Víctor Hugo Rivera, presidente de la Alianza para la Incubación de Microempresas Comunitarias Solidarias (Aimecs).

La Alianza proyecta que con $1 millón, podrían ingresar en 2017 hasta 300 personas a las seis incubadoras comunitarias que pertenecen a Aimecs. 

De esos 300 incubados, se estima que unos 150 establecerían sus microempresas, generando así un número similar o superior de puestos de trabajo. 

A este esfuerzo de Aimecs se unió Empresarios por Puerto Rico, presidida por Enid Monge, quien destacó que serán “nuestros productos y comercios locales los que van a sacar al País hacia adelante”. 

“Estamos convencidos de que el desarrollo del empresarismo local es y será fundamental para sobreponernos a las dificultades económicas, detener el empobrecimiento y ofrecer nuevas posibilidades a comunidades con talento, ideas e iniciativa, que solo necesitan de mentoría y de un pequeño empuje económico para autoemplearse y crear otros empleos”, sostuvo Monge. 

Por su parte, Nelson Reyes, especialista en desarrollo económico comunitario, enfatizó que el modelo de incubación de negocios en las comunidades contribuye a sacar a la gente de la pobreza. “Es una alternativa a la crisis, ya que propone un proceso diseñado para desarrollar una cultura de autogestión empresarial solidaria, que permita una nueva forma de ser empresario, de hacer negocios y de actividades económicas”, manifestó.